Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de marzo de 2017

Araucanos marcharon por la no violencia contra la mujer y la equidad de género

Liceanos, niños, bomberos, policías, funcionarios públicos, trabajadores y autoridades de la provincia de Arauco irrumpieron en el acto de cierre del Mes de la Mujer para simbolizar públicamente su compromiso en contra la violencia de género y una sociedad más justa para la mujer.

La manifestación de los hombres ocurrió la mañana de este viernes en el paseo peatonal de Lebu durante del acto de premiación donde se homenajeaba a diversas mujeres de la provincia de Arauco por su aporte en distintos ámbitos sociales.

“Hemos llegado a darle una sorpresa a las mujeres en su acto para decirles que estamos con ellas, para decirles que queremos una sociedad en igualdad y que no será posible construir una patria en equidad, como lo ha dicho la Presidenta, sino nos sentimos todos iguales y con los mismos derechos”, dijo el gobernador Humberto Toro, quien formó parte de esta marcha que recorrió el centro de la ciudad puerto antes de intervenir en la ceremonia.

Encabezando el acto de premiación en su calidad de directora regional de Prodemu , Carolina Toro, manifestó que “hoy día ocurrió algo inédito, ya que el gobernador se organizó junto a muchos hombres de la provincia y salieron a las calles para decir que no es posible que las mujeres sigan viviendo en una sociedad que nos maltrata, pone brechas y desigualdades, y creo que eso es valorable. Las mujeres estamos convencidas que tenemos que seguir dando la lucha, la conquista para recuperar espacios, y que aquí en la provincia de Arauco sean los hombres los que están conquistando junto a nosotras las mujeres estos espacios, es sumamente valorable”.

Organizando también esta premiación de las mujeres destacadas, Valentina Medel, directora regional de Sernameg, se refirió sobre los avances que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la discusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de otras logros como programas de salud oncológicos, el Más Capaz del Sence y la búsqueda de mayores espacios de decisión política donde las mujeres puedan influir.

Las mujeres reconocidas por su aporte a la provincia fueron María del Pilar Blanco Valencia en la categoría “Participación y Liderazgo; Bárbara Correa Torres en “Mujeres y Emprendimiento”; Rolanda Saavedra Henríquez en “Mujeres y Deporte”; Lucía Millanao Cisternas en el ámbito de “Mujeres que Abren Caminos”; Juana Maribur Palma por su aporte en el rescate de la cultura mapuche y Juana Ortiz Sanhueza en “Mujeres en Oficios no Tradicionales”.