Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de julio de 2016

En Cañete presentan campaña para evitar delitos en locales de pago de pensiones del IPS

El gobernador, Humberto Toro, presentó una cartilla de seguridad que contiene recomendaciones para un cobro seguro de pensiones y así prevenir potenciales delitos que afectan a los adultos mayores de la provincia 

El Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, junto a la directora regional del IPS, Patricia Saldías, el alcalde de Cañete, Abraham Silva y representantes de Carabineros, PDI y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, llegaron hasta la comuna de Cañete para  visitar el local de pago del Instituto de Previsión Social para en el lugar presentar una cartilla preventiva que se entregará en los 6 locales de pago de pensiones que tiene el IPS en la provincia, y así evitar la incidencia de delitos que afectan a los adultos mayores.

El gobernador, Humberto Toro, valoró  este tipo de acciones que busca entregar mayor seguridad en los locales de pago del IPS. “La campaña busca entregar herramientas y conocimientos para que los adultos mayores tomen la medidas necesarias de autocuidado. Además es relevante que ellos sepan que existen protocolos, tanto dentro como fuera de los locales de pago, además de una coordinación constante y oportuna con Carabineros quienes asistirán si existe alguna situación de riesgo.”     

En este sentido la directora del IPS, Patricia Saldías, señaló la importancia de la campaña. ”Como IPS nosotros no solo nos preocupamos de entregar un servicio de calidad en nuestros sucursales de atención y locales de pago, además siempre estamos preocupados de generar condiciones óptimas de seguridad para todos nuestros pensionados, en este caso, generando esta cartilla que contiene tips para un cobro seguro de los beneficios que pagamos como IPS”.    

 

Recomendaciones al momento de cobrar su pensión

Procure ir acompañado por alguien de confianza.

  • Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro.
  • Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera.
  • No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago.
  • Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.
  • Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.
  • Todos los trámites y consultas que se realizan en el IPS son gratuitos.

Para evitar estafas

Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

  • Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes.
  • Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia.