Menú Principal

Ubicación geográfica

El Territorio correspondiente a la Provincia de Arauco se emplaza en el sector sur poniente de la VIII Región del Bío Bío. Su superficie alcanza a 5.464 km2, lo que representa un 14,7% de la superficie regional.

La Provincia de Arauco es un territorio de grandes contrastes. Por un lado los potenciales usos productivos de sus suelos, atractivos naturales y culturales; y por otro, una alta concentración de pobreza y conflictos asociados.

Esta compuesta de 7 comunas: Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y  Tirúa, las que en conjunto suman aproximadamente 157.255 habitantes que representan el 8,4 % de la población regional. En ellas se concentran altos índices de pobreza y desempleo; además de una baja tasa de crecimiento ínter censal en su población.

Arauco, limita al norte con la provincia de Concepción, al oriente con la de Biobío, al sur y sureste con la IX Región de la Araucanía y al oeste con el Océano Pacífico.

La Provincia de Arauco está ubicada en un sector de pocas planicies, donde al oriente resalta la Cordillera de Nahuelbuta. Al oeste existe una serie de colinas y depresiones que bajan hacia el mar. También cuenta con un buen número de lagos y lagunas, donde destacan los lagos Lanalhue y Lleu-lleu.

Finalmente, cabe destacar la presencia de la Isla Mocha hacia él limite sur de la costa provincial. Esta provincia junto con las de Malleco y Cautín, posee una extensa reserva de bosque nativo, sobre todo en la zona de Nahuelbuta, donde destacan especies como la araucaria, el boldo, el canelo, entre otros. Asimismo, hay especies animales autóctonas como el puma, el pudú o el huemul.

Mapa de la Provincia de Arauco