15 de septiembre de 2014

Alta convocatoria provincial en encuentro con Consejo de la Infancia

El 14 de marzo de este año, a sólo días de asumir, la Presidenta instauró el Consejo Nacional de la Infancia, dando así una clara señal de sus prioridades como mandataria.

Por lo mismo, una respuesta contundente de profesionales tuvo la jornada informativa convocada por la gobernación de Arauco y el Encargado Regional del Consejo de la Infancia en el Biobío, instancia llevada a cabo en el Ceduc de Lebu esta semana y cuyo objetivo fue informar y comenzar a coordinar el trabajo en favor de los niños de la provincia.

En este sentido, Sofía Uribe, trabajadora social que labora en una institución abocada a la infancia en Lebu, expresó su agradecimiento por la invitación recibida agregando que “sí se va a desarrollar una política de la infancia con este nivel de prioridad, es muy importante tener en claro la participación de los actores locales para no sobreintervenir los problemas”, recomendó la profesional.

A cargo de la parte expositiva de esta jornada, Rubén Salazar, Encargado Regional del Consejo de la Infancia, manifestó su alegría por “encontrar una provincia bastante dinámica y con un alto compromiso”, tras el encuentro al que llegaron lo representantes de organismos e instituciones de las siete comunas de Arauco.

Salazar agregó que a partir de actividades como la desarrollada se crearán mesas técnicas que contribuyan a las políticas integrales para la infancia en el país; “lo que le interesa a la Presidenta es que haya una alta participación, y así poder detectar cuáles son los fenómenos que están afectando al mundo infantil en cada comuna, para que así las políticas públicas puedan responder eficazmente a esas necesidades”.

Presente en la actividad, el Gobernador Humberto Toro explicó que la sociedad local debe comprender el rol que deberá desempeñar en estos procesos, ya que a lo que apunta la Presidenta con estas acciones es al combate de la desigualdad, “y esto es algo muy profundo ya que implica un cambio de paradigma”.

Los principales problemas que afectan a la infancia y adolescencia en la provincia de Arauco están marcados por la falta de oportunidades dada la precariedad socioeconómica que enfrenta esta zona de la país, así como situaciones de abandono, trabajo infantil y traumas producto de los conflictos que afectan a la zona Mapuche.