25 de enero de 2017

Arduo trabajo en recta final de Censo 2017

Mientras equipos comunales se preparan a toda máquina, se apela a la responsabilidad cívica para contar con todos censistas requeridos en cada comuna del territorio.

Intenso es el trabajo por estos días de quienes tendrán la misión de efectuar el Censo en la provincia de Arauco.

Coordinados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la gobernación de Arauco, equipos de profesionales de las siete comunas del territorio se preparan a conciencia para poder llegar al 19 de abril y así liderar un compromiso donde la ciudadanía tiene un rol fundamental.

En este sentido, la encargada provincial del Censo, Ibeth Suárez, explicó que esta semana se inició el proceso de capacitación que culminará en marzo próximo con la formación completa y total de los censistas, así como con la instalación de los locales censales.

En el ámbito comunal, cada municipio está llamado a ser parte fundamental en el éxito de esta gran misión ya que más allá de las administraciones en ejercicio, los insumos que genera el Censo son instrumentos cruciales para la planificación y crecimiento de cada comuna.

En este sentido, Lorena Wolf, una de las coordinadoras municipales del Censo en Cañete, manifestó que está recibiendo una formación completa para poder llevar a cabo el Censo en Cañete, y por eso es una prioridad para su municipio contar con 1600 censistas. “En este sentido, se invita a las personas que quieran ser censistas a acercarse al municipio de Cañete donde hay un punto de inscripción además de un stand dispuesto en la Fagaf para inscribir y ser parte de este gran deber”.

Cristina Pereira, coordinadora del Censo de la municipalidad de Arauco, explicó que todos saben la importancia de un censo para el país y su relación con los grandes proyectos. En este sentido, Arauco es una de las comunas más grandes de la provincia y se necesitan muchos voluntarios. “Lo más importante es que la gente habrá sus puertas ese día con toda la confianza, porque todos van a ir identificados y así poder hacer un censo como corresponde, bien hecho”, explicó Pereira.

Finalmente, el gobernador Humberto Toro, recordó que “estamos muy prontos a este desafío país que nos caracterizará como sociedad y así podamos definir las políticas públicas”.