27 de agosto de 2014

Autoridades de EFE anuncian enajenación de terrenos para uso habitacional en la Provincia de Arauco

En dependencias de la Intendencia Regional, el intendente (s) Enrique Inostroza sostuvo una reunión con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Inostroza, quien comunicó la decisión de la empresa de enajenar 752.913 metros cuadrados de terrenos en tres comunas de la Provincia de Arauco, para uso habitacional.
En la instancia, estuvieron presentes los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez, el diputado, Manuel Monsalve; los alcaldes de las comunas de Arauco, Mauricio Alarcón; Curanilahue, Luis Gengnagel; y Los Álamos, Jorge Fuentes; además del representante de la Subdere, Fernando Zavala; y el Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo.
Al respecto, el intendente (s) Enrique Inostroza manifestó su conformidad con la decisión de la empresa estatal.
“Valoramos la presencia del presidente del directorio de EFE, quien ha venido a comunicar a los dirigentes de las comunas de Arauco, Curanilahue y Los Álamos, que ha tomado la decisión de poner a disposición del Estado los territorios donde actualmente habitan, para regularizar su situación que se arrastra por más de una década. Felicitamos la decisión del directorio de EFE, de disponer esos terrenos que permitan dar una solución habitacional a las familias que por mucho tiempo han ocupado ese territorio”.

“Además, agradezco la labor de los parlamentarios, los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez y del diputado Manuel Monsalve, quienes junto con los alcaldes de las comunas involucradas han podido concretar una exitosa gestión”, agregó la autoridad.
Por su parte, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que esta resolución ayudará a cerca de 500 familias que llevan más de una década viviendo en terrenos de ferrocarriles. “Son familias que no han podido tener títulos de dominio, que no han podido acceder a pavimento, ni han podido postular a los subsidios de vivienda. Lo importante es que el Estado está tomando decisiones para resolver las condiciones en que viven esas familias. Por eso valoramos la decisión del director de EFE de proceder a la venta de los terrenos, que es un paso muy importante en la solución de este problema”.
Junto con eso, el parlamentario destacó lo acordado hoy, junto al intendente y los parlamentarios, en relación con solicitar al Ministerio de Vivienda la compra de los terrenos dispuestos por EFE, para dar solución habitacional definitiva a estas familias.
“Hemos acordados dar un segundo paso, que es lograr que la ministra de vivienda nos ayude con la decisión de compra de estos terrenos, vía expropiación, para permitirle tener propiedad de vivienda a estas 500 familias, a través de mejoramiento de barrios o postulación a subsidios de vivienda” señaló Monsalve.
El total de terrenos que EFE puso a disposición para venta al Estado alcanza a 752.913 metros cuadrados, de las cuales 16 mil son en la comuna de Arauco, 486.903 M2 en la comuna de Los Álamos y 250 mil M2 en la comuna de Curanilahue.
En el caso de la comuna de Arauco, el terreno comprometido se ubica en el sector de la ex estación de Carampangue. En tanto, en la comuna de Curanilahue, el territorio corresponde al tramo comprendido entre Colico Norte y sector La Mano, y en la comuna de Los Álamos afecta a la totalidad de la faja vía de la comuna.