28 de octubre de 2015

CNR entrega inéditos bonos de riego en zona de rezago de Arauco e inaugura junto INDAP sistema de cosecha de aguas lluvia

Concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en convenio con INDAP, benefició a la agricultura familiar campesina de la provincia de Arauco con 9 proyectos de riego para pequeños agricultores/as. En la actividad, además, se inauguró sistema de cosecha de aguas lluvia que beneficia a campesina de Cañete.

Fuente: CNR- Indap Biobío

El Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, junto a la integrante del equipo gestor de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Elena Hellman, y el director regional (s) de INDAP, Juan Hermosilla, encabezaron un momento histórico para el Ministerio de Agricultura con la entrega de bonificaciones del primer concurso especial de la Ley 18.450 para la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“En la provincia de Arauco hemos establecido que uno de los ejes de desarrollo sea el tema agroalimentario, por esta razón los proyectos de riego que hoy entregamos a través de la CNR, a nuestros agricultores /as, es un pequeño pero significativo paso para consolidarnos en el camino que nos permitirá dejar de ser mirados como el patio trasero de la región, porque nosotros mejor que nadie sabemos el potencial que tenemos”, señaló Humberto Toro, Gobernador de la Provincia de Arauco.

En la región del Biobío este concurso impulsado mediante una alianza CNR e INDAP bonificó a 75 proyectos con cerca de $ 600 millones. En la provincia de Arauco, en tanto, se beneficiaron 9 proyectos por más de $71 millones, “Estos bonos de riego demuestran la convicción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por buscar disminuir la equidad en nuestros campos, debemos destacar que el riego nos permite mayor rentabilidad, mayor producción y de mejor calidad, lo que se traduce en generación de empleo para la familia y la comunidad en general”, señaló Rodrigo García, Seremi de Agricultura de la Región del Biobío.

Por primera vez la Comisión Nacional de Riego, institución del Ministerio de Agricultura, que entre otras labores administra la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión privada en Obras de Riego y Drenaje, creó un concurso enfocado en dotar de sistemas de riego a pequeños/as agricultores/as que nunca antes habían tecnificado su riego. “Nos interesa que los agricultores /as permanezcan en sus tierras, porque de esta forma garantizamos la seguridad alimentaria de nuestro país y esta ayuda que entregamos va en esa dirección, porque es una señal clara del Gobierno en cuanto a no dejar solos a los campesinos /as, si no muy por el contrario acompañarlos en el éxito de sus actividades agropecuarias, sobre todo en una provincia de rezago como la de Arauco”, indicó María Elena Hellman, abogada de la oficina zonal sur de la CNR y parte del equipo gestor a nivel nacional de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la CNR.

La agricultora María Fresia Antileo se mostró agradecida por el bono de riego recibido, al señalar que “para nosotros los pequeños agricultores esto es una gran ayuda, ya que me permite seguir trabajando con más ganas en mi producción de hierbas medicinales deshidratadas, que me han permitido mejorar la calidad de vida de mi familia, por eso agradezco a las autoridades de gobierno que no me han dejado sola”, señaló.

Cosecha de aguas lluvias

En la actividad además se procedió a la inauguración de un sistema de cosecha de aguas lluvia, proyecto que fue financiado en un esfuerzo conjunto entre Indap y el municipio de Cañete, “este proyecto de acumulación de agua para riego, es un ejemplo de cómo podemos dar solución de disponibilidad de agua en periodo de escasez hídrica, y de esta forma lograr que el invernadero de esta familia no deje de producir”, señaló Juan Hermosilla, quien destacó además que la familia beneficiada cuenta con asesoría técnica permanente de los profesionales del programa INDAP PRODESAL.