18 de mayo de 2016

Cocedoras de Tubul buscarán cooperativisarse

Con una nutrida y variada oferta estatal hecha por 26 servicios públicos, la Plaza Ciudadana llevada a cabo recientemente en Tubul (comuna de Arauco), ha sido sin duda la más masiva y exitosa del año en cuanto a cifras se refiere.

Por esto el gobernador Humberto Toro, agradeció en nombre de la Presidenta Bachelet la confianza de los vecinos en esta feria de oferta pública, como también a los funcionarios de los organismos que acudieron para cumplir con efectividad y cercanía a las necesidades de las personas, como lo ha instruido la mandataria.

En este operativo en terreno gubernamental destacaron diversas acciones; como por ejemplo la llevada a cabo por el OS7 de Carabineros, en la cual los policías aconsejaron de manera franca y directa a niños y jóvenes de la localidad para evitar el consumo de drogas, acción que agradecieron las familias tubulanas.

También fue muy provechosa la presencia de Sercotec, organismo que propuso un fortalecimiento gremial cooperativo al sindicato de mujeres “cocedoras” (…que cocinan los productos marinos para luego exportarlos faenados).

Gracias a la inquietud plateada por las cocedoras durante este Gobierno Presente, las trabajadoras ahora exploran la posibilidad de convertirse en una empresa en el marco de la nueva Ley de Cooperativas, explicó Waldo González, encargado provincial de Sercotec.

Al respecto, para gobernación de Arauco le es de mucho interés el camino que se buscan iniciar las mujeres cocedoras de Tubul, ya que como lo ha manifestado el gobernador Toro, se tiene el convencimiento de las profundas ventajas de este modelo de economía social en el contexto provincial.

A través de este Gobierno Presente también se tomó conocimiento de la necesidad de los tubulanos de contar con un mejor sistema de tratamiento de aguas servidas, asunto que se encuentra analizando el gobernador, así como de la necesidad de poder contar con un programa de nivelación de estudios para adultos que no pudieron completar su escolaridad.

Por último, Humberto Toro agradeció la imprescindible ayuda del municipio de Arauco para el éxito de esta actividad, así como a Conadi, Fonasa, Prodemu, Serviu, Fosis y el SSA con su clínica dental móvil, servicios públicos que concentraron las atenciones en este Gobierno Presente.