27 de mayo de 2015

Con opinión de Pueblos Originarios se avanza en la elaboración de la Política Energética Nacional para el 2050

La jornada se desarrolló en Lebu, y en ella se dio a conocer a los representantes Mapuche que participan sobre los principales aportes que los demás pueblos originarios de Chile realizaron en el marco de la elaboración de la política energética nacional.

De esta manera, explicó Carolina Venegas, seremi de Energía del Biobío, se cumple con la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet de que todo plan público sea elaborado de manera participativa, en especial respecto al rol de los pueblos originarios, considerando además que varios de los proyectos que se vislumbran en el mediano plazo se desarrollarán en zonas donde ellos habitan.

Esta es la tercera vez que la seremi de Energía viene a la provincia para nutrir el proceso de elaboración de la política energética con miras al 2050, instancias que han servido además para conocer la opinión sobre otros asuntos fundamentales para la etnia, tales como las aprensiones sobre construir proyectos en sitios de significancia cultural, o bien cómo se resolverá la falta de energía eléctrica que afecta a familias mapuche en la provincia de Arauco.

Sobre la falta de electricidad a las personas, Carolina Venegas explicó que la seremi de Energía se ha reunido con los alcaldes de la zona, ya que son los municipios los que tienen que levantar los proyectos.  “En este sentido se les ha dado asistencia técnica (…a las municipalidades) y así trabajar con decididamente en esta dirección.

Venegas recalcó que el sentido final de todo este proceso participativo es poder alcanzar un abastecimiento sustentable de energía, de manera segura y a bajo precio, donde las personas sean el foco principal, como lo ha pedido la Presidenta.