9 de junio de 2017

Cooperativa de pescadores de Lebu realiza primera comercialización de jibia sin intermediarios y se prepara para generar unos 200 empleos

Una mayor ganancia. Este es el logro puntual que marca el inicio efectivo de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu, cuyos 57 miembros concretaron la entrega a una empresa pesquera de las primeras 105 toneladas de lo que ya se ha convertido en el principal recurso explotado en las costas de la zona; la jibia

Click AQUÍ pa ver nota

¿Pero por qué lo que podría ser una simple venta de Jibia se constituye en un hecho de relevancia para los habitantes de la provincia de Arauco?

“Por el rezago”, dice Humberto Toro, gobernador provincial. Para él, haber sido parte de la decisión de cooperativizarse por parte importante de los más de 330 boteros que hay en Lebu, y estar consiguiendo estas metas concretas, significa que agentes productivos de la zona se están haciendo cargo “personalmente” del desafío de ser mejores y buscar soluciones económicamente solidarias para crecer en conjunto.

“El rezago no sólo se rompe con tener una ley -la cual es un instrumento, una herramienta-; la verdadera superación del rezago es la transformación de las maneras en hacer las cosas, y en este sentido los pescadores han optado por asociarse y ya estamos viendo los beneficios de fondo y a largo plazo que está generando este proyecto que hoy es ya una realidad. Antes, ellos estaban subsidiados y se acercaban al Estado para pedir bonos o programas de empleo… Sin embargo estos pescadores hoy decidieron articularse asociativamente, generando desarrollo local y empleabilidad. Ese es el verdadero rezago que la presidenta Bachelet nos pidió abordar en la provincia de Arauco”, manifestó el gobernador.

ALCANZANDO VALOR AGREGADO

Ahora estos 57 pescadores van aún por más. Saúl lagos, presidente de la cooperativa anunció que en el corto plazo (antes de ocho meses), concretarán una Planta de Procesos Primarios a través de la cual las jibias serán ahora desviceradas y cortadas dejándolas listas para el consumo humano.

“Estimamos que necesitaremos unas 200 personas en total para esta segunda etapa a través de la cual agregaremos aún más valor antes de enviar a los mercados extranjeros nuestra producción”, explicó Lagos.

De esta manera, junto con el enfibrado de botes artesanales impulsado por Subpesca y los camiones grua que recibieron el año pasado, los pescadores hoy suman una báscula donada por Corparauco, apoyos que consolidan el desarrollo de los artesanales bajo la modalidad de una economía social y solidaria, tal como lo promueve el cooperativismo.

“De aquí en adelante las ventajas son a favor del pescador artesanal”, dijo el presidente de la cooperativa de pescadores de Lebu, tras recibir la nueva pesa en la gobernación de Arauco, una de las otras tres que aún requieren para potenciar su cadena de producción.