Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de abril de 2017

Core entregó cerca de $12 mil millones en proyectos para comunas de la provincia de Arauco

El Consejero Regional Hernán Álvarez, presidiendo las sesiones llevadas a cabo este martes y miércoles en la provincia, manifestó que el Consejo Regional (CORE) está en plena concordancia con el Plan de Rezago para la provincia de Arauco, sin perjuicio de que los consejeros regionales necesitan evaluar el Plan de Rezago.

“Veo con claridad la identificación de los ejes de desarrollo informados por el gobernador, los cuales van a provocar un potencial desarrollo en la provincia de Arauco en infraestructura, turismo, fomento productivo, conectividad”, dijo Hernán Álvarez.

La declaración la hizo tras culminar la sesión del Comité de Gobierno celebrada este miércoles en Cañete, donde el gobernador de Arauco, Humberto Toro también fue invitado a exponer sobre el avance y estado de la provincia, oportunidad en la que la autoridad provincial pidió al CORE “enfocar su inversión en base a este criterio provincial establecido”.

De esta manera el gobernador afianza el sentido de una meta de desarrollo provincial para el año 2030, con objetivos claros establecidos en las Cumbres de Nahuelbuta de 2014, proceso que desde esa fecha ha sido el hilo conductor de los esfuerzos del Programa Zona de Rezago Arauco.

El consejero agregó que lo que ahora falta es abordar qué se hará con los bosques, ya que “nos están ahogando y debiéramos tomar una definición de política de desarrollo que fije hasta donde se crece en el tema forestal”, dijo, además de solicitar al gobernador Toro que se incluya al deporte como otro eje fundamental de desarrollo territorial estratégico.

Inversión

Entre los proyectos financiados en este Gobierno Regional en la provincia de Arauco destacan la construcción y saneamiento sanitario integral del sector El Pinar, en la comuna de Arauco, proyecto que permitirá contar con baños y cocinas a más de 40 viviendas, además de alcantarillado y mejoramiento de la red de agua potable, beneficiando así a más de 210 familias con una  inversión de M$2.777.508.

Fue aprobado también el Plan Maestro de Aguas Lluvias para las comunas de Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu, proyecto que se encuentra en etapa de estudio en el marco del Plan de Rezago; iniciativa que busca determinar alternativas para enfrentar emergencias climáticas respecto a la prevención de anegamientos urbanos con un monto de inversión M$658.683.

También será financiado el Proyecto de Ampliación del Liceo B-55 de Los Álamos, iniciativa que permitirá la construcción, ampliación y normalización de este establecimiento educacional, mediante un proyecto presentado por el municipio y financiado por el FNDR por M$4.706.715, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Cabe destacar además la iniciativa de Conservación de Recintos Deportivos Escolares rurales y urbanos de Tirúa, proyecto financiado por el GORE y que considera la reposición de canchas, cambio de sistemas eléctricos y el reemplazo de artefactos eléctricos, entre otras importantes mejoras.

 

DETALLE INVERSIÓN:

ARAUCO

CONSTRUCCION SANEAMIENTO SANITARIO EL PINAR

EJECUCION

M $2.644.023

 

ARAUCO

NORMALIZACION RED ELECTRICA SECTOR HORCONES, LOS PATOS, CONUMO, OTROS

EJECUCION

$ 377.076.000

 

ARAUCO

DIAGNOSTICO PLAN MAESTRO AGUAS LLUVIAS CUATRO COMUNAS PROV. ARAUCO

EJECUCION

$ 627.027.000

 

CURANILAHUE

MEJORAMIENTO PASEO PEATONAL Y RECUPERACION URBANA SECTOR E. RAMIREZ

DISEÑO

$ 39.150.000

 

LOS ALAMOS

AMPLIACION LICEO B-55 COMUNA DE LOS ALAMOS

EJECUCION

M$ 4.706.715

 

LOS ALAMOS

ADQUISICION MOTONIVELADORA Y RODILLO COMPACTADOR COMUNA LOS ALAMOS

EJECUCION

$ 278.939.000

 

PROVINCIAL

CONSERVACION CAMINOS BASICOS RUTA P-520, P-550 Y OTRA

EJECUCION

$ 1.932.217.000

 

TIRUA

CONSERVACION 09 RECINTOS DEPORTIVOS ESCOLARES, COMUNA DE TIRUA

EJECUCION

$ 601.574.000

 

 

TOTAL PROVINCIA DE ARAUCO

M$ 11.206.721

 

Agregar diversos proyectos Fril por $ 387.838.000 (siete proyectos)