23 de diciembre de 2016

“Desde hoy las decisiones en esta provincia también son tomadas por los ciudadanos”

La Gobernación de Arauco conformó el Consejo Económico y Social Provincial (Cespro) órgano que será la voz de la ciudadanía de la provincia de Arauco en toda decisión de carácter estratégico que se adopte sobre el territorio.

Con la convicción de avanzar por el camino correcto hacia el desarrollo integral del territorio a través de esta acción, el gobernador de Arauco Humberto Toro encabezó la sesión inaugural del Cespro, órgano de asesoría y participación ciudadana a nivel provincial en Chile, establecido por la Ley 19.175.

Si bien la Ley establece este mecanismo a nivel nacional, la provincia de Arauco hoy aparece como pionera en participación social de envergadura y efectiva, puesto que en ningún otro territorio el Cespro tiene una misión tan relevante.

Con 24 miembros elegidos por entidades y diversas agrupaciones, el Cespro de Arauco está hoy conformado por representantes locales de la actividad forestal, así como también por dirigentes de los pescadores artesanales, académicos, profesionales, cámara de comercio y turismo, mundo de la cultura y las artes, empresarios y organizaciones sociales, entre otros.

Los integrantes del Cespro se inscribieron voluntariamente tras un llamado público, además de los miembros por derecho propio que forman parte de instancia, tales como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden con asiento en la provincia, y  rectores de establecimientos de educación superior con asiento en la provincia.

“Hoy tenemos una amplia representación que permitirá considerar todas las miradas en las discusiones que vengan y así ser transformarse en verdaderos consejeros provinciales”, explicó Humberto Toro, quien ahora impulsa un encuentro del nuevo Cespro con los jefes de servicios públicos para que estos últimos les den a conocer la cartera y estado de proyectos que se desarrollan en le territorio.

“Con el Cespro no estamos reemplazando ningún actor. Sólo buscamos que se escuche a la ciudadanía, se impulse un rol activo de esta y se comparta el poder de manera horizontal ya que estamos plenamente convencidos de que así se impulsa el desarrollo”, manifestó Toro.

Algunos consejeros

Miguel Jara, presidente del Transporte Forestal y Carretero de la provincia de Arauco, consejero Cespro: “La iniciativa del gobernador es un reconocimiento a líderes que vienen trabajando hace tiempo en la provincia y es importante porque las decisiones ya no van a ser tomadas por la autoridad política. Creemos en que esta iniciativa es muy honesta y va a haber un reconocimiento y apoyo de asesoría de parte de los integrantes del Cespro, como también del transporte de nuestra provincia”.

Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, consejera Cespro: “Considero que esta comisión que ha formado el gobernador es una tremenda oportunidad y un desafío muy grande. Creo que esta experiencia además de ser única en Chile le da muchas facultades a la sociedad civil de poder opinar sobre diferentes temas y ver cómo queremos nuestra provincia y hacia dónde vamos como territorio”.

Juan Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo, Gastronomía y Comercio de Cañete, consejero Cespro: “Es muy interesante que el gobernador nos haya convocado a formar parte de una instancia donde la ciudadanía y las organizaciones sociales participarán para resolver qué es lo más importante para la provincia de Arauco”.

Ana Arellano, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo, consejera Cespro: “Valoro inmensamente esta invitación y esperamos por mucho tiempo esto, ya que somos los que nos quedamos en la provincia quienes debemos velar por su futuro”.

José Paz Rivas, presidente del Sindicato de Ex Trabajadores de Enacar de Curanilahue, consejero Cespro: “Es una misión que implica un gran compromiso y responsabilidad. Un anhelo que la comunidad esperaba por mucho tiempo; que tengamos incidencia en las decisiones que se toman en la provincia. Hay que hacer los aportes necesarios para que esta provincia salga adelante de una vez por todas”.

A partir de este momento, el objetivo fundamental del Consejo Económico y Social Provincial es asesorar al Gobernador Provincial en materias administrativas, excluyéndose por tanto las de Gobierno Interior. Asimismo, pueden hacer labores de estudio e investigación, requerimientos a autoridades regionales, provinciales o municipales, presentar proyectos de desarrollo, entre otras labores.