Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de julio de 2017

En pleno invierno los Curanilahuinos se preparan para evitar incendios forestales

En el marco del plan nacional de modernización de las gobernaciones del país, programa del que forma parte la provincia de Arauco y que otorga de mayores atribuciones a su gobernación, se comenzó a trabajar junto a organizaciones vecinales en un nuevo enfoque de carácter ciudadano y preventivo que busca evitar este tipo de siniestros.

 

Se trata del “Plan de Mitigación y Prevención de Incendios forestales en Curanilahue” cuyo propósito es instalar conductas preventivas en los vecinos que viven cercanos a los bosques de pinos y eucaliptos que rodean a la comuna, para que así se logre evitar incendios que amenacen a la población en lo que es la comuna de Chile con más superficie plantada.

Para esto ya se está llevando a cabo la primera etapa de talleres con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curanilahue y los dirigentes de 36 de sus 54 unidades vecinales que la componen, y así lograr el desarrollo habilidades organizacionales que serán esenciales durante la segunda etapa del proyecto en el que serán creadas brigadas preventivas de incendios forestales que ejecutarán planes vecinales para evitar este tipo de siniestros.

“Son ellos quienes conocen su territorio y saben cómo se originan los incendios que deben enfrentar durante cada verano, por lo que creemos que este plan será un aporte efectivo a la disminución del riesgo que implican los incendios forestales en Curanilahue”, explicó el gobernador Humberto Toro, quien además impartió un taller formativo para los dirigentes vecinales que se están formado al alero de este proyecto.

En esta iniciativa de la gobernación también forman parte el municipio de la comuna minera además de Bosques Arauco y se espera que se sumen otras organizaciones funcionales de la comuna, tales como clubes deportivos y colegios, por ejemplo.

El proyecto de Mitigación de Riesgos dura cinco meses y se espera constituya un hito en los esfuerzos coordinados por anticiparse a situaciones de extrema complejidad y con mayor prevalencia durante los periodos estivales año tras año.