Menú Principal
5 de septiembre de 2017

En todo acto público de la gobernación será izada la bandera Mapuche

Así lo informó el gobernador de Arauco durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

(Vea la nota de TV AQUÍ)

Este martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena y la gobernación de Arauco, junto al municipio de Lebu, además de diversas instituciones públicas, acompañaron a los representantes Mapuche de Lebu en el izamiento de la bandera que identifica a este pueblo originario.

En la ceremonia llevada a cabo en el frontis de la gobernación provincial, el gobernador Humberto Toro aprovechó de anunciar la instauración una práctica que desea se mantenga en el tiempo: “Izaremos la bandera Mapuche en la gobernación, en todo acto público. Así, el gobernador que llegue, el gobierno que esté, va a tener que hacerlo porque en definitiva da cuenta de una realidad que forma parte de lo que somos en este territorio”.

El gobernador destacó además los avances en materia indígena como la entrega de tierras, mejora de caminos, construcción de viviendas y adjudicación de subsidios en el marco de la política de recuperación de derechos que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, logros sin precedentes y que han marcado la gestión provincial durante los últimos cuatro años.

Finalmente, Luis Huenul Cayupe, Lonco de Lebu, se mostró contento por lo determinado ya que “por primera vez se iza este pabellón mapuche, y es un reconocimiento tras largos años en que nunca se había visto esto, por lo que se agradece al gobernador Toro ya que él fue quien nos dio esta gran oportunidad que quedará para siempre con su nombre. Nos acordaremos de esto para el resto de nuestras vidas y a los que vienen después de nosotros”.