4 de julio de 2016

Encarnadoras se transforman en empresarias al inaugurar planta procesadora de productos marinos

483 mujeres que trabajaban colocando carnada y desenredando redes para las faenas de la pesca artesanal de Lebu han dado el salto a empresarias gracias a las oportunidades, esfuerzo propio y la suma de voluntades que confluyeron a partir del terremoto del 2010.

Luego del 27/F la Cruz Roja japonesa donó más de $330 milllones a las mujeres de seis sindicatos que componen la Mesa de Encarnadoras de Lebu, las que decidieron reconvertirse producto de las negativas consecuencias que tuvo el devastador sismo en la manera en la que se ganaban la vida.

Pese al importante aporte nipón, el proyecto no podía ser implementado dada su magnitud, por lo que desde el Gobierno Regional, Corfo, el municipio, el Programa Zona de Rezago y una suma de buenas voluntades, en la que confluyeron parlamentarios y diversas autoridades, se logró luego de seis años convertir la Planta de Procesos “Lebu Fish”, en realidad.

Dada la magnitud de este logro, el intendente Rodrigo Díaz llegó a la inauguración realizada el pasado viernes, manifestando que “estaba la oportunidad de generar mejores trabajos, con mejores remuneraciones, por lo que se logró reunir más de 506 millones de pesos en total que hoy permiten que esta planta esté lista para agregar valor a la pesca de la jibia y la reineta. Esto recién comienza y crecerá aún más, contando siempre con el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Hasta la fecha, en Lebu no existían plantas procesadoras de pescados, hecho que asombra sí se considera que la comuna es el hogar de la mayor flota pesquera artesanal del país, así como también del puerto pesquero no industrial más grande de Chile. En este sentido, para el alcalde Cristian Peña, esta experiencia es muy promisoria para la comuna y que “sí se sigue agregando valor a la pesca, la cesantía en Lebu desaparecería”.

Es así como “Lebu Fish” -y sus mujeres empresarias-, constituyen una experiencia a la que todos quieren que les vaya muy bien. Un modelo de cooperación multisectorial cuya base fue la visión y el esfuerzo de mujeres que están cumpliendo un gran sueño.

“Estamos demostrando nuestra capacidad de alcanzar altas metas y de dar valor agregado a nuestras riquezas”, manifestó Marcia Castro, la presidenta de las ex encarnadoras en su discurso inaugural, palabras que para el gobernador Humberto Toro señalan el camino y la manera en que la provincia de Arauco superará sus actuales desafíos.