31 de julio de 2015

Entregan $5 mil millones en fomento productivo para Arauco

Fuente: Diario El Sur

La provincia de Arauco, una de las dos zonas rezagadas delimitadas en la Región del Biobío, recibió ayer a las autoridades regionales para la firma de un convenio de transferencia de recursos de fomento productivo como parte del Programa de Zona de Rezago, que hace un año incluyó al territorio.

Se trata de $5 mil 96 millones que serán enfocados en iniciativas de fomento productivo, una de las cinco áreas de trabajo definidas para la provincia desde 2014, las que se completan con las líneas de trabajo de infraestructura, capital humano, habitabilidad y salud.

En el convenio están involucrados Indap, Sernapesca, Sernatur, Subpesca y el Gobierno Regional del Biobío, organismos que se encargarán de la entrega de herramientas y recursos a habitantes de la provincia, con iniciativas que se extienden con plazos de entre 6 y 42 meses.

Según explicó el gobernador de Arauco, Humberto Toro, con la firma del convenio se iniciaron de inmediato las transferencias de fondos, y debieran comenzar a ejecutarse durante este año, ya que se trata de inversión 2015.

DETALLES

El convenio firmado considera ocho iniciativas, una de ellas aún en desarrollo, relacionada con el apoyo al establecimiento de praderas en la provincia.

Entre las iniciativas ya listas se considera la entrega de herramientas a 30 empresas de agricultores de la zona, con lo que podrían vender sus productos en Concepción, proyecto que tiene un plazo de 42 meses. En el mismo plazo debieran también entregarse herramientas a 630 pequeños agricultores para enfrentar la sequía, y la entrega de recursos a al menos mil productores araucanos para mejorar sus mecanismos productivos.

Se suma, en un plazo de 36 meses, la apertura de una nueva área de extracción de moluscos bivalvos bajo control sanitario; además del fomento en el desarrollo productivo de la extracción de algas. Se agrega una iniciativa para desarrollar y fortalecer propuestas turísticas y otra para la capacitación de buzos mariscadores.

En cuanto a inversión, el total comprometido para la zona de rezago son $13.864 millones, siendo $3 mil de ellos invertidos durante 2015. La inversión pública total en la zona ascienda a los $69 mil millones.

BENEFICIO

Para Toro, estas son las «obras de confianza» del gobierno hacia los habitantes de la provincia, luego del proceso participativo llevado a cabo en 2014, con lo que se podrán apreciar avances concretos.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz manifestó que se trata de un proyecto interesante que busca potenciar los principales puntos atractivos de la provincia, entre ellos la producción alimentaria y el turismo.