3 de noviembre de 2015

Fiesta del palín congregó a escolares en Cañete

El Programa Pueblos Originarios ejecutado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) permitió el encuentro de casi 500 niños en torno a ancestral actividad deportiva.

Fuente IND-Conadi.

Todos ganan, nadie pierde. Una verdadera fiesta deportiva, donde el concepto lúdico supera a lo competitivo, animaron estudiantes de escuelas interculturales de la Provincia de Arauco, quienes demostraron sus destrezas en el Primer Encuentro Escolar de Palín del programa Pueblos Originarios que ejecuta el IND región del Biobío y que se realizó en las dependencias del Museo de Cañete recientemente.

Fueron cerca de 500 niños y niñas quienes acudieron a la jornada que contó con la presencia de 4 kimches (sabios mapuches) y representantes de 12 establecimientos educacionales de Tirúa, Arauco, Cañete y Lebu.

“Fue una gran actividad, donde los niños y sus comunidades escolares no sólo compartieron en torno a este ancestral deporte, sino que vivieron una jornada que les permitió mantener las tradiciones de sus pueblos originarios.

El programa busca reforzar actividades ancestrales y generar instancias de actividad deportiva. “Quedamos muy contentos con la gran convocatoria”, comentó Camilo Benavente, director regional del IND.

Uno de los participantes de la actividad, Felipe Lincopán Cona, estudiante de la escuela Chacuiví de  Ranquilhue, se mostró muy contento con la opción de compartir en torno al palín y hacer amigos: “Es una linda oportunidad que nos permite jugar, conocer a otros niños y hacer amistades. Me gusta el palín y también el fútbol… Esos dos deportes me llaman la atención”, comentó el estudiante, quien también forma parte de una Escuela Deportiva Integral de palín en Tirúa.

El director regional de Conadi Biobío, Carlos Carvajal, fue parte de esta jornada histórica por lo inédito de su convocatoria, quien aprovechó de comentar que todos quienes participaron manifestaron su interés en continuar este trabajo para el próximo año en la senda de fortalecer la práctica cultural del Palin en niños de la octava región.

En este sentido, ya está programado el Segundo Encuentro Escolar de Palín de Pueblos Originarios, el que se realizará el próximo jueves 12 de noviembre en Alto Biobío con el pueblo Pehuenche.