8 de junio de 2016

Fuerte aumento de inscritos en la provincia de Arauco para formar parte de futura Constitución

A diez días de que termine el plazo para inscribir encuentros locales, ya son a lo menos 600 las personas del territorio que participarán en alguno de los 60 encuentros inscritos hasta el momento.

Sin duda alguna las cifras demuestran el interés de las personas del territorio por formar parte de este histórico proceso a través del cual los chilenos construirán las bases de un nuevo contrato social moderno, democrático e inéditamente participativo.

En este sentido destacan Cañete (con 18 encuentros inscritos), Curanilahue (14) y Lebu (10), comunas que encabezan la lista en la provincia de Arauco.

No obstante, la totalidad de las siete comunas del territorio registran grupos que ya son parte del proceso, cuyo requisito principal es ser a lo menos conformados por 10 personas mayores de 14 años e inscribirse antes del sábado 18 de junio en www.unaconstitucionparachile.cl y así poder integrar la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Ahora bien, en esta primera fase también usted puede participar de manera individual ingresando a la dirección de internet indicada en el párrafo anterior y teniendo muy presente que el plazo de esta etapa inicial concluye el 23 del mes en curso.

Es importante que usted sepa que los resultados de estos Encuentros Locales servirán para fijar la agenda de las conversaciones de los respectivos Cabildos Provinciales.

En resumen, tras la participación individual y/o los encuentros locales, comienza la etapa correspondiente a los Cabildos Provinciales el 23 de junio, para posteriormente pasar al tercer nivel del proceso; los Cabildos Regionales (6 de agosto).

Así, en octubre de este año, serán establecidas las Bases Ciudadanas que serán los pilares que sostendrán la nueva Constitución de la República de Chile.

“Como ciudadanos debemos dimensionar la enorme importancia y responsabilidad que implica la participación de todos en este proceso”, manifestó el gobernador Humberto Toro, quien agradeció además a todas las personas, instituciones y organismos que han fomentado la concurrencia a este hito trascendental para nuestra nación.