17 de septiembre de 2014

Gobernación coordina a servicios públicos de la provincia para unas Fiestas Patrias seguras y en orden

Coordinados por el Gobernador Humberto Toro, entes como la PDI, Carabineros, el Servicio Agrícola Ganadero, la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo, han desarrollado una serie de operativos cuyo objeto es fiscalizar y entregar una clara señal de que se quiere unas Fiestas Patrias 2014 alegres, en orden y tranquilidad.
Para aquello, los trabajadores deben saber lo siguiente, según informó Víctor López, Inspector Provincial del Trabajo, quien explicó que el feriado de Fiestas Patrias (jueves 18 y viernes 19 de septiembre) es irrenunciable para todos los trabajadores en general, comenzando a regir esta disposición a partir del miércoles 17, a más tardar a las 21 hrs., salvo en aquellos casos donde se labore por sistema de turnos.
Las excepciones a esta ley de la República están dispuestas para aquellas personas que trabajen en restaurantes, fondas, fuentes de soda, bares, estaciones de servicios, negocios familiares y en funciones de emergencia en los servicios públicos.
El feriado de Fiestas Patrias termina a las seis de la mañana del sábado 20 de septiembre, y sí usted tiene consultas o quiere denunciar infracciones a la legislación laboral, puede hacerlo en la Dirección Provincial de Trabajo de Lebu (041 2511937), o bien a través de la red (www.direcciondeltrabajo.cl), manifestó el inspector provincial del Trabajo.
En este mismo sentido, el Inspector del Trabajo fue parte de la fiscalización realizada esta semana en Cañete, donde la Ganadera Santa Fe fue multada con 10 UTM por no mantener registro de asistencia al día.
Durante la misma jornada, el supermercado Unimarc de Cañete ubicado en el sector norte de la comuna, fue fiscalizado detectándose fallas en el sellado al vacío de productos cárneos lo que significó el decomiso de casi 30 kilos ya que la carne expuesta que presentaba riesgos de haber sido contaminada, informó la inspectora de la seremi de Salud, Vilma Medina.
Por su parte, el Subcomisario de la PDI, David Guajardo, manifestó que la institución también se ha hecho parte de los operativos coordinados por la Gobernación, sobre todo para garantizar al público que los productos que consumirán son de origen lícito. Al respecto, el Subcomisario explicó que se han incrementado las denuncias por abigeato, delito que arriesga pena de cárcel tanto como para los que los cometen, como para aquellos que compran carne mal habida.
Finalmente, la encargada de Seguridad Pública de la Gobernación, la abogado Pamela Castillo, informó que este tipo de servicios se han realizado de manera previa a las Fiestas Patrias y se continuarán realizando durante todos estos días, para asegurar que no ocurran situaciones que después haya que lamentar.