12 de septiembre de 2016

Gobernador convoca a agricultores para asumir el desafío de alimentar a los estudiantes de Chile

Tras el anuncio hecho por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de que a partir del 2017 las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) deberán comprar parte importante de los insumos para la elaboración de los alimentos a la agricultura familiar campesina y pequeños productores locales de zonas rezagadas, el gobernador de Arauco decidió convocar a estos últimos para que junto a los servicios del Estado y autoridades locales de cada comuna se anticipen y organicen ante la inminente demanda que impactará positivamente en toda la provincia de Arauco.

“Los efectos de que la Presidenta Bachelet haya declarado a Arauco como zona de rezago son claros, y en ese sentido hoy debemos coordinarnos de manera eficiente y rápida”, manifestó el gobernador Humberto Toro, ante la existencia de otras zonas de rezago en el país que buscarán atraer a las empresas que se adjudiquen los próximos años las licitaciones de Junaeb.

La primera etapa de la medida que entra en vigencia en agosto de 2017 en las regiones del Biobío (Valle del Itata y Provincia de Arauco) y O’Higgins, consiste en que los proveedores de Junaeb deberán optar entre adquirir el 15% de sus insumos a productores de las regiones en que prestan el servicio, o bien comprar el 10% de esos insumos en territorios denominados como “Zonas Rezagadas”. Se estima una inversión de $1.100 millones en esta etapa inicial con la sola entrada en vigencia de esta medida.

En el caso de las empresas que entreguen el servicio en la Región Metropolitana, éstas deberán obligatoriamente adquirir el 50% de sus insumos en zonas rezago.

Ya durante el 2018, otras cuatro regiones del país con zonas de rezago se incorporarán a la medida, lo que elevará el presupuesto de Junaeb al orden de los $20 mil millones hacia el 2020 para ser invertidos, a nivel nacional, en la compra de alimentos cultivados en las diferentes zonas de rezago del país.

Los alcances de esta medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son de amplia repercusión económica y social si se considera que Junaeb alimenta diariamente a más de un millón y medio de estudiantes vulnerables en todo el país a través de la entrega de servicios de alimentación en establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile.

Es por eso que el gobernador Toro impulsará durante las próximas semanas una instancia de capacitación para que los campesinos y productores locales comprendan la importancia de certificar el origen de sus productos en conjunto con Indap, lo mismo que con Sercotec en el caso de los productores Pymes locales, además de estimular la asociatividad y el cooperativismo, asunto ya bastante avanzado en la provincia, explicó Toro.

En el Valle de Cayucupil (Cañete), la medida representa un promisorio futuro. Ya el Estado trabaja en un sistema de regadío gracias al plan de rezago que permita que dicha zona se transforme en un vergel desde donde se inicie esta “revolución” agrícola en la zona.

«Es una noticia muy positiva para la provincia y un gran desafío para los productores. Sin embargo tenemos que trabajar mucho para ello, no sólo en calidad sino también con volúmenes de manera cumplir con esos contratos. Lo otro relevante, es la manera en que los productores nos organizaremos para venderle a estas empresas, conocer los requisitos que pedirán, etc…  Debemos estar preparados para esta buena noticia y en Cayucupil ya estamos trabajando a través de nuestra mesa de Desarrollo Productivo», manifestó Héctor Lozano, presidente de la Mesa de Desarrollo Productivo de Cayucupil.

Por su parte, Alejandro Aguín, coordinador de la zona de rezago Arauco, aeguró que “Este compromiso de Junaeb abre una tremenda oportunidad, y con ello también una gran responsabilidad y desafío para los pequeños productores locales. Debemos prepararnos, capacitarnos y establecer condiciones de cooperación para responder al aumento de la demanda con la eficacia que se requiere. La responsabilidad ahora es nuestra como territorio.”

Finalmente consignar que el gobernador espera informar la fecha de la convocatoria a los campesinos, pequeños y medianos empresarios locales ligados al rubro, así como a las principales autoridades de la provincia durante la realización de la Cumbre del Agua este viernes 9 de septiembre, instancia en que el análisis del manejo del recurso hídrico en la provincia cobrará especial relevancia dada la oportunidad de suministrar alimentos en gran volumen al sistema educativo púbico de Chile.