18 de mayo de 2016

Gobernador de Arauco detalla proceso de ayuda a damnificados por incendio de Cañete

Humberto Toro explicó el Programa Especial de Emergencia Productiva de Sercotec que implicó una inversión superior a 80 millones de pesos.

El apoyo a los damnificados por el incendio que afectó a 39 empresarios de Cañete en febrero de 2015, fue detallado esta mañana por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien explicó que de los $390 millones entregados por el nivel central se canalizaron a través de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

“Sin embargo de ese catastro original de 39 empresarios, once recibieron apoyo de Innova Bío Bío y 28 postularon a los fondos del Sercotec. Una vez realizado este paso se procedió a ver quiénes efectivamente cumplían con los requisitos para el beneficio, resultando cuatro empresarios que no debían acceder a ello por no pertenecer al grupo objetivo de este servicio, cuatro que renunciaron voluntariamente y tres empresas que no cumplieron los requisitos. Esto nos llevó a trabajar, bajo la línea Sercotec, con 17 empresarios”.

El gobernador de la Provincia de Arauco explicó que bajo esta nueva cantidad de beneficiarios, menor al total, se procedió a entregar los recursos legales y pertinentes, entregándose un total de $81.869.153, a los 17 beneficiarios, según establece Sercotec en la Rendición de Fondos Entregados a Terceros Públicos, fechada el 30 de abril de 2016.

Humberto Toro descartó cualquier tipo de irregularidad y aseguró que todo se ajustó al proceso normal de ejecución de los recursos públicos. “Entendiendo que había una diferencia importante que se debía devolver, tal como figura en el oficio enviado por el subsecretario del Interior con fecha 14 de abril, enviamos desde la gobernación de Arauco una solicitud de asignación de recursos para financiar apoyo a los damnificados por el incendio que afectó el 22 de febrero de 2016, que afectó a micros y pequeñas empresas de nuestra provincia, lo que se traduce en 81 personas afectadas en su fuente laboral”, contó Humberto Toro.

Finalmente, el gobernador Toro señaló que administrativamente corresponde que los $308.130.847 pertenecen al año contable 2015 fueran devueltos y que se solicitaran nuevos recursos que ingresaran en el año 2016 para ir en apoyo de los damnificados del incendio ocurrido en febrero del año en curso.