27 de mayo de 2015

Gobernador inicia proceso participativo para buscar sustentabilidad de actividades pesqueras y costeras de la provincia de Arauco

Este lunes la gobernación llevó a cabo el Seminario del Mar en Lebu, instancia en la que participaron pescadores, recolectores de orilla, encarnadoras y toda actividad relacionada con la pesca y aprovechamiento productivo del borde costero de la provincia de Arauco.

Participaron además representantes de los diversos servicios públicos del área encabezados por el gobernador Humberto Toro, quien ideó el encuentro como una oportunidad para avanzar en la sustentabilidad urgente que hoy requiere la pesca, más aún cuando el océano es considerado como “eje productivo de la provincia”, según los resultados que arrojó el 2014 las “Cumbres de Nahuelbuta”.

“Lo que proponemos es una nueva lógica de desarrollo en vista al déficit de los recursos, por lo que ahora debemos pensar entre todos cómo lo hacemos para agregar valor y sustentabilidad”, manifestó Humberto Toro a los asistentes a la actividad desarrollada en el salón principal de la gobernación araucana.

El objetivo principal del seminario fue iniciar un proceso que culmine en una estrategia común y participativa que permita la subsistencia económica de las personas ligadas a actividades marítimas y que al mismo tiempo se convierta en un motor de desarrollo para todo el territorio araucano.

Al respecto, Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Jibia, además de la Mesa Nacional de Pesca, manifestó que “nos parece muy bien que se hable de la Pesca, aún más sí es de manera participativa, como lo ha invitado a hacer el gobernador Toro, donde los verdaderos actores estamos involucrados en la solución de las problemáticas y se pueda expresar nuestra mirada de futuro para la provincia”.

Con una de las principales flotas pesqueras artesanales del país concentrada en el puerto de Lebu, la pesca se define como una actividad generacional que hoy se ve amenazada por diversos factores, siendo el principal la escasez debido a la depredación indiscriminada de los recursos.

Conscientes de esto, los pescadores y gente que vive del mar desechan de plano cualquier plan de reconversión, como sucedió con el carbón en la misma provincia de Arauco. Al respecto Lagos manifestó que sí la pesca es bien administrada y se le agrega valor a la actividad acuícola, es completamente factible un plan de desarrollo que explote nuevos horizontes, dijo el dirigente sobre estos recursos biológicos renovables.

En este sentido, Hernán Vicencio, presidente gremial de las organizaciones pesqueras artesanales de la provincia de Arauco, agregó que “queremos que la actividad pesquera no muera, no queremos reconversión y esto lo esperamos dejar en claro en un segundo seminario donde lo central sea la visión de los propios pescadores, para que junto al Estado se busque una solución definitiva, sin embargo hoy estamos plenamente de acuerdo con lo que propone el gobernador Toro”.

Participando como expositora, Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura manifestó que “en sintonía con el objetivo del gobernador, ya estamos buscando formas en cómo mejorar la pesca. En este sentido ya se aprobó vía Rezago muchos recursos, por ejemplo para el estudio y manejo de algas, un proyecto prometedor para la provincia, así como otros que buscan dar valor agregado a la pesca de la jibia, entre otros”.

El Seminario del Mar se enmarca en una serie de encuentros que está promoviendo la gobernación de Arauco de cara a grupos objetivos de la sociedad provincial para exponer la gestión de Gobierno en cada ámbito de acción.

En esta oportunidad participaron además la Capitanía de Puerto, el Sence, Sernapesca, el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, Corfo, Chileemprende y Sercotec.