11 de agosto de 2015

Gobernador insta al CTA a redoblar esfuerzos para mostrar avances que experimenta la provincia

El Comité Técnico Asesor (CTA) de la provincia de Arauco se reunió en sesión plenaria junto al gobernador Humberto Toro, ocasión en la que la autoridad pidió exponer con fuerza los hitos alcanzados en favor del desarrollo del territorio.

Este martes, en la capital provincial de Arauco, los representantes de los servicios públicos con presencia en el territorio, y que conforman el CTA, acordaron por solicitud del gobernador exponer lo ejecutado por la presente administración hasta la fecha, así como lo que se está haciendo, además los proyectos emblemáticos al 2018.

La acción se decidió tras finalizar el informe de los subcomités que componen el CTA en la provincia de Arauco; Asuntos Indígenas, Salud, Seguridad Pública, Recursos Hídrico, Desarrollo Social, Capital Humano, Infraestructura y Fomento Productivo.

Cabe explicar que los CTA son una de las principales medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para incluir participación endógena (propia-interna) en la resolución de los asuntos internos de un territorio, en este caso de la provincia de Arauco.

En el marco del Plan de Modernización de la Gestión de las Gobernaciones Provinciales que impulsa la Presidenta, y con el objetivo central de disminuir la desigualdad dentro del país, se han creado nuevos mecanismos para incorporar las opiniones y sugerencias de la ciudadanía en la creación, ejecución o mejora conjunta que permita resolver los conflictos que presentan en la sociedad local de cada provincia, en este caso, a través de los CTA.

Es tan relevante el rol de los CTA en el presente gobierno, que es ésta instancia la encargada de elaborar el Plan de Desarrollo Provincial, el cual forma parte además de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Cabe recordar que las gobernaciones no han sido actualizadas desde 1959, y en este sentido enfrentan importantes desafíos futuros, aún más con los procesos de descentralización que impulsa el actual gobierno, tal como la elección democrática de los intendentes regionales.