8 de junio de 2015

Gobernador se compromete con habitantes de Pilmaiquén a acompañarlos en proceso de regularización y obtención de viviendas

Así quedó estipulado tras la realización este miércoles del programa “Tu Gobierno en Terreno” en la escuela  Orlando Delgado Zúñiga, de Antihuala.

Además de acceder a muchos de los servicios del Estado que fueron puestos a disposición de manera directa para la gente de Pilmaiquén, los dirigentes pudieron expresar al gobernador Toro sus objetivos y anhelos en el marco del Diálogo Ciudadano realizado con motivo de un nuevo operativo “Tu Gobierno en Terreno”.

La instancia fue especialmente fructífera para los habitantes de esta localidad de la comuna de Los Álamos, ya que sintieron una respuesta concreta de parte de la autoridad en cuanto a avanzar en sus necesidades más urgentes; la construcción de viviendas, la propiedad de los terrenos y el acceso a los beneficios que el Estado dispone para quienes quieren arreglar o mejorar sus casas.

Así lo manifestó Irene Ruiz, dirigenta del comité por la vivienda de Pilmaiquén, quien a nombre de sus vecinos dijo que los avances que ven en otras partes de la comuna no son percibidos por ellos por lo que se sienten postergados hasta ahora.

Al respecto, la principal autoridad provincial dijo en asamblea con los vecinos que ya se inició un proceso con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que estos vendan en favor de las personas los terrenos donde se ubican muchas de las casas emplazadas en lo que era una antigua línea férrea.

Paralelamente, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), explicó Humberto Toro, realiza estudios técnicos para decidir que terrenos podrían ser entregados para el uso de viviendas y cuales no. A partir de esto se espera un mes aproximadamente para obtener una respuesta desde Santiago y proceder así a la venta.

“La buena noticia que nos entregó la Presidenta Bachelet es que zonas como ésta ahora contarán con una bonificación de 50 UF´s extras para la construcción de viviendas, lo que hace mucho más atractiva para las empresas constructoras venir a la provincia de Arauco a desarrollar proyectos habitacionales de índole social”, dijo el gobernador.

De esta manera, ya para la próxima semana se fijó una nueva reunión con los vecinos de Pilmaiquén, para que junto a Bienes Nacionales y el Serviu definan un cronograma que materialice los avances en favor de más de 50 familias que habitan en terrenos de la ex línea férrea.

“Como Gobernación de Arauco nos interesa que las personas vean y sientan avances concretos en tiempos definidos”, aseguró Toro, en el marco de la realización del programa “Tu Gobierno en Terreno”, en el que en esta oportunidad participaron las delegaciones provinciales de Prodemu, seremi de Salud, Fosis, Servicio de Salud Arauco, Conadi, Minvu, PDI, Carabineros, Registro Civil, Deproe y Vialidad, entre otros.