23 de diciembre de 2014

Gobierno firma convenios de inversión pública con comunidades indígenas de la provincia de Arauco

El hecho calificado como “histórico” por el intendente Rodrigo Díaz fue refrendado este lunes en Tirúa tras un esfuerzo de todas las partes realizado durante este año para incluir a la mayor cantidad de población indígena del territorio en estos compromisos de inversión pública 2014-2018.
Los convenios buscan entregar mayores condiciones de igualdad a miles de personas de las comunidades Mapuche de Contulmo, Tirúa y Cañete, gracias a la compra de tierras que permitirá el aumento del 70% del presupuesto nacional de la Conadi para este 2015, además del incremento del subsidio a la vivienda en un 50%, el saneamiento de 1200 títulos de dominio para abril del 2016, además de un plan especial para el desarrollo de proyectos de agua potable rural.
Los convenios también consideran el aumento del subsidio al transporte público en la zona y mejoras por $3 mil millones en caminos rurales, entre otras medidas.
La hoja de ruta de este acuerdo estará marcada por la revisión en conjunto de los compromisos cada tres meses, para así velar por el cumplimento de las acciones del Gobierno.
Tras la firma de los convenios realizada alrededor del mediodía de este lunes en el internado de Tirúa, el representante del territorio Quidico-Ponotro, Bernardo Lepumán, dijo que esperaba que los compromisos se cumplieran ya que la gente así lo necesita, especialmente los más jóvenes. “Les damos nuestro apoyo a las autoridades por esto, pero estaremos recordándoles a lo que se comprometieron”, expresó.
Por su parte el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que los convenios impactarán  por ser una inversión pública focalizada en función de los temas de fondo: “El Gobierno acudió al llamado y accedió a firmar estos convenios que son una buena señal ya que ordenan lo que es la interlocución entre las comunidades y el Gobierno”.
Especialmente satisfecho por lo ocurrido este lunes en Tirúa, el Gobernador Humberto Toro dijo que “la provincia de Arauco quiere construir su desarrollo con participación de todos, y hoy día esto queda reflejado a través de un resultado concreto; la firma de los convenios que tras varios meses de trabajo en conjunto dieron un resultado esperado por muchos, y en este sentido esperamos que el 2015 sea un año muy próspero para la provincia”.
El intendente Rodrigo Díaz manifestó a los presentes que “no hay tiempo que perder; este es el primer convenio de este tipo que firma la Presidenta Bachelet durante esta administración en el país, y vamos  cumplir porque nuestro compromiso es superar las desigualdades que afectan a los Mapuche y que son brutales. Por eso es que tienen la primera prioridad”.
En la firma de convenios estuvieron presentes además los alcaldes de las comunas involucradas, el director nacional de Conadi, el diputado Manuel Monsalve, seremis de las carteras con injerencia directa en los compromisos, además de la gran mayoría de los dirigentes de las comunidades del cono sur de la provincia de Arauco, entre otros.