15 de diciembre de 2014

INAUGURAN NUEVA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA PARA CALETA TUBUL

La Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas Coddou y el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, encabezaron la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura portuaria para la Caleta Tubul en la Provincia de Arauco.

Gracias a una inversión de $6.218 millones de pesos financiados a través de fondos sectoriales del MOP, la flamante obra que se enmarca en la reconstrucción tras el 27/F beneficiará a los 1.155 pescadores y pescadoras artesanales de la localidad, entregándoles un nuevo muelle y explanada para el desarrollo de sus actividades productivas.

En la oportunidad, Antonia Bordas destacó el compromiso con la reconstrucción de la infraestructura costera por parte de los funcionarios de la Dirección Regional de Obras Portuarias, así como también con el desarrollo de la pesca artesanal en el Biobío. “Antes del terremoto y tsunami ya sabíamos algunas de las necesidades existentes en las caletas de la región, no obstante, esta tragedia representó también para nuestro servicio un tremendo desafío para recomponer lo perdido”.

En ese sentido, la autoridad detalló que a la fecha la Dirección de Obras Portuarias ha logrado reconstruir el 91% de la infraestructura portuaria de la región, con 10 obras terminadas de un total de 11, quedando pendiente solamente Puerto Sur, en Isla Santa María, cuya finalización está programada para fines de enero de 2015. “Sabemos que esto es un buen avance, pero ello nos motiva aún más a seguir trabajando en las necesidades de pesca artesanal y conectividad”.

En tanto el Intendente Rodrigo Díaz sostuvo que esta muelle no sólo representa una gran inversión, sino que es un espacio en donde los pescadores van a poder trabajar con dignidad. “Aquí hay un giro muy significativo en lo que respecta a la calidad de vida de los trabajadores y en donde se ha trabajado profesionalmente, de manera mancomunada entre el MOP, las organizaciones pesqueras y el municipio, es decir, el Estado chileno ha estado a la altura de las circunstancias”.

OBRAS EJECUTADAS

Teodoro Leal, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul señaló que “esta infraestructura viene a ser un aporte para el desarrollo y a mejorar la actividad pesquera artesanal no solamente dentro de la caleta sino que para el Golfo de Arauco y para nuestros productos, así es que esta inversión que hizo el gobierno es muy buena… Ahora debemos ver cómo la vamos a administrar y la mejor manera de darle un buen fin”.

La nueva infraestructura portuaria para Caleta Tubul cuenta con obras marítimas y terrestres, entre las que destacan un muelle pesquero con iluminación y agua potable, compuesto por un cabezo y un puente de acceso con doble pista para camiones, que además contará con un sistema de defensas de madera en los dos frentes de atraque, 2 grúas de 5 toneladas de capacidad de levante.

Así también, la obra tiene una explanada de 6.600m2 de superficie aproximadamente, sobre la cual existen oficinas de administración, áreas de higiene y una zona techada para la transferencia de carga y áreas de estacionamiento y maniobras. A un costado de la explanada, se dispone de una rampa por la que podrán subir o bajar embarcaciones para repararlas o vehículos de emergencia o fiscalización a la playa.

“Lo que hoy vemos no es simplemente una infraestructura de cemento y pilotes, sino lo que hoy inauguramos es su obra, hecha para ustedes y que permitirá potenciar un nuevo desarrollo de la pesca artesanal y también turístico en esta hermosa zona, declaró la Directora Nacional de Obras Portuarias a los pescadores y pescadoras presentes en la ceremonia.