23 de mayo de 2016

Inauguran observatorio astronómico-turístico más austral de Chile

Ubicado en la ribera sur del Lago Lanalhue y a 12 kilómetros al sur de Cañete se encuentra el observatorio astronómico Yepun, un complejo de turístico de alto nivel que gracias al trabajo público-privado hoy es realidad.

En el contexto del Programa Estratégico de Turismo Histórico-Cultural de la provincia de Arauco, que tiene por objeto relevar la riqueza cultural, histórica y natural del territorio dándole valor agregado, hoy, gracias a la iniciativa de privados y el apoyo del Estado, se ha logrado materializar un observatorio astronómico instalado en el corazón del territorio, explicó Juan Mardónez, director del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, presente en la actividad desarrollada este jueves en la zona lacustre.

El sentido de instalarlo en el complejo turístico del Hotel Quelén, a orillas del Lago Lanalhue, tiene que ver con recoger el relato, la tradición, la ciencia y la cultura de la visión del cielo de esta parte del mundo. En la zona se da una riqueza maravillosa respecto a la visión del universo que la mayoría de los chilenos desconoce absolutamente, no poniéndola en valor.

Así, el Centro Turístico Quelén, por política de su gerente Pedro Durán, se ha transformado en un lugar que quiere abrirse y desarrollar hitos culturales, poner en valor esta provincia, marcando la pauta que en la zona se pueden hacer muchas cosas y encadenando sinergias para confluir en el gran destino turístico que es la provincia, explicó Marcelo Cifuentes, director del proyecto astronómico Yepún.

En este sentido, el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, expresó que «necesitamos locos que rompan reglas y que se salgan de la estructura… Mientras la provincia ha estado estancada, es porque se ha hecho lo mismo, porque nadie se ha salido de los esquemas atreviéndose a innovar. Hoy se hace algo diferente, arriesgado, creativo y que representa el nuevo espíritu que debe imperar en la zona para crear y salir adelante. La provincia de Arauco no es violencia, la provincia no es conflicto, la provincia de Arauco es desafíos, oportunidades, belleza, y en ese sentido esperamos que todos los chilenos lo vengan a ver».