28 de julio de 2016

Indap compromete recursos para apoyar a jóvenes de Tirúa

Una vida con menos estrés y más tranquilidad para criar a su hija, este es el sueño de Carol Mariñán, de Tirúa. Ella y sus 217 vecinos, que recibieron los recursos de INDAP, podrán construir galpones, como en el caso de Carol, además de otras iniciativas que permiten soñar con un futuro mejor para los campesinos de la comuna.

A los 20 años, Carol sabe que su futuro no está en la ciudad y que la migración le haría romper con sus raíces y distanciarse de su familia. Con el apoyo de INDAP y de la municipalidad ella podrá seguir su sueño de cultivar la tierra; “quiero quedarme en el campo, le ayudo a mi mamá, me gusta sembrar, me gusta todo lo que es el campo. Estoy en el programa PDTI y he recibido harta asesoría con los técnicos y así me voy asesorando para seguir. Ahora recibí el galpón para guardar mi cosecha, porque ahora ya estoy sembrando”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, enfatizó el mandato presidencial de atender al segmento más vulnerable expresando que “como Gobierno, la presidenta nos ha pedido trabajar con los pueblos originarios, con las mujeres y los jóvenes. En esta comuna vemos con mucho agrado que eso naturalmente se está dando, razón por la cual nosotros estamos haciendo foco en esta comuna. Es la expresión de los ejes estratégicos de Gobierno, de INDAP y del Ministerio de Agricultura el que estamos desarrollando”.

En la ceremonia, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó $126.420.356 del Programa de Desarrollo de Inversiones ($20.193.529), Incentivo para el Fortalecimiento Productivo ($6.658.278), Inversiones del Programa de Desarrollo Territorial Indígena ($73.453.519) y Praderas Suplementarias ($26.115.030 – SIRSD-S), además de 28 cheques del Seguro Agrícola ($9.119.298).

Humberto Toro, gobernador de Arauco destacó el apoyo a los agricultores, afirmando que “aportar al mundo campesino, que trabaja la tierra, que cultiva, no tiene que ver solo con el tema de un apoyo a un sector particular de la provincia de Arauco, sino que para nosotros es vital que les vaya muy bien a este sector de la sociedad y a este sector de la agricultura porque es parte de donde se sustenta el desarrollo de Arauco. Lo que está haciendo la institución pública es precisamente colaborar, ayudar, entregar la herramientas, los instrumentos, los aportes necesarios para que este actor sea uno de los pilares del desarrollo de nuestra provincia. Por eso estamos felices”.

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, comentó las razones de migración en la comuna y como esto se refleja en la comunidad, “en el campo las comodidades no son como en las ciudades, pero cada vez la población valora más eso, esa calidad de vida diferente de la que se observa en las ciudades, donde a veces uno está muy estresado, con un horario rígido y sin capacidad de vivir bien. Esa es la buena vida, el Kume Mongen, como decimos nosotros”.