29 de julio de 2015

Intendente pidió construir ruta interlagos a ministro de Obras Públicas

Esto, durante la Firma del Protocolo de Acuerdo a través del cual se comprometió la construcción para el próximo año del Servicio Médico Legal (SML) de la provincia de Arauco, un sentido anhelo de los habitantes del territorio.

Este martes 28 de julio, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llegó a Cañete para hacer justicia a un sentido anhelo de la población araucana: Tener un trato digno y justo ante el fallecimiento de las personas que viven en la provincia de Arauco.

Como otro claro ejemplo de la situación de rezago que afecta a la zona, Arauco era hasta hoy la única provincia del país que no contaba con un SML, lo que significaba un tortuoso ir y venir hasta Concepción cuando las personas que morían en el territorio debían ser sujetos de pericias forenses.

Con asiento en Cañete, el SML estará ubicado a máximo una hora y media de distancia desde la comuna más lejana de la provincia de Arauco; un territorio caracterizado por su extensión (desde Tirúa un viaje sin detenciones hasta Concepción implica por lo menos cuatro horas).

Por eso, cuando finalicen las obras durante el próximo año, ya será realidad este recinto que viene a responder a los 170.000 habitantes de la provincia de Arauco, gracias a los 700 mts2 de superficie del nuevo Médico Legal, con un valor de $1200 millones y que dará trabajo a unas 100 personas durante su construcción que durará 11 meses desde la puesta de la Primera Piedra próximamente.

Además autopsias, también se podrán realizar pericias ginecológicas en este recinto que será erigido aledaño al hospital Intercultural Kallvu Llanca y con acceso inmediato a la ruta P-60 que conecta a la R-160 con Cañete.

RUTA INTERLAGOS

Para refrendar el Protocolo de Acuerdo de construcción del SML, llegó hasta Cañete el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien con su firma, además de la del intendente Rodrigo Díaz, la del encargado nacional de Zonas de Rezago Jaime Toha, del alcalde de Cañete Abraham Silva y la del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, sellaron este compromiso donde la acción pública responde a la sociedad y el Estado cumple con las necesidades de las personas.

Durante la actividad desarrollada en el Auditorio Municipal de Cañete, el intendente Rodrigo Díaz destacó la importancia del nuevo SML, en cuanto a ser una acción efectiva que entrega igualdad a las personas del territorio como lo instruyera la Presidenta.

El intendente solicitó además públicamente al ministro Undurraga durante la realización de la ceremonia, la construcción de la Ruta Interlagos, la cual busca constituirse como eje de desarrollo turístico y productivo en el cono sur de la provincia al construir una vía que circunvale los lagos Lleu Lleu y Lanalhue potenciando así uno de los ejes de desarrollo que ha identificado el programa de Zona de Rezago, en el corazón de la zona indígena.

La petición del jefe regional del Biobío tuvo buena llegada ante el ministro, quien ahora tiene el respaldo la medida presidencial de Zona de Rezago que permite enfocar acciones de desarrollo en la provincia de Arauco gracias a que la inversión se mide en rentabilidad social y no económica.

En este sentido, durante la semana en curso, la Intendencia viene nuevamente a la zona a firmar los convenios con las instituciones públicas a través de las cuales se traspasará financiamiento a servicios del Estado para que estos las apliquen en los ejes de fomento productivo que el programa Zona de Rezago ha identificado como estratégicos para sacar a la provincia de Arauco de su atraso.

En la ceremonia de firma de Protocolo de Acuerdo del SML participaron además los alcaldes de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, además de los diputados de la zona y el senador Felipe Harboe, entre otras autoridades.

Por último, el gobernador de Arauco Humberto Toro manifestó que “las acciones de este Gobierno comienzan a verse claramente en la zona, mientras la Zona de Rezago, alimentada por las Cumbres de Nahuelbuta, hacen partícipe a la gente de su propio bienestar al fijar en conjunto y participativamente los proyectos que en el territorio se necesitan”.