Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2016

Inversión ejecutada sin precedentes y ambicioso plan de recuperación de cuerpos lacustres

En ejemplar jornada cívica la provincia de Arauco fue informada y hecha partícipe de las políticas en materia de resguardo del recurso hídrico y protección del medioambiente en una cuenta pública donde se respondió a las brechas que la ciudadanía identificó en las Cumbres de Nahuelbuta en el 2014.

Cañete, 9 de septiembre de 2016

 

Sin duda lo más destacable de la Cumbre del Agua y del Medioambiente 2016 fue la participación ciudadana ya que demuestra la importancia que el tema tiene para las personas de la provincia de Arauco.

Con 210 personas registradas -entre emprendedores, profesores, estudiantes, profesionales, ambientalistas y ciudadanos de varias comunas de la provincia-, el salón principal de la Escuela de Hombres de Cañete vivió una jornada de alta significancia cívica este viernes.

Imposible no resaltar la numerosa presencia de personas de origen mapuche; niños, abuelos, agricultores y peñis en general que engalanaron con su presencia la cita convocada por el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

Las autoridades y expositores también respondieron al llamado: El Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el diputado Manuel Monsalve; el seremi del Medioambiente, Richard Vargas; el alcalde de Cañete Abraham Silva, el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumi y el consejero regional Ahimalec Benítez, entre otros jefes de servicios públicos y programas especiales con ingerencia en el tema y la zona.

En lo medular, la jornada se planificó para responder de manera pública a los compromisos asumidos en la primera edición de este encuentro en 2014 -cuando se realizaron las Cumbres de Nahuelbuta-, así como para exponer el estado actual de las acciones en materia manejo, cuidado y distribución de recursos hídricos y los nuevos desafíos que enfrenta la zona en un año de grave déficit hídrico, como lo viene siendo recurrentemente en las últimas décadas.

 

LO HECHO Y LO QUE SE HARÁ

En este sentido, Ariel Durán, coordinador regional de recursos hídricos, informó a los asistentes a la cumbre que entre los años 2014 y 2016 se han producido avances significativos.

Por ejemplo, que la Comisión Nacional de Riego ha entregado por primera vez en la provincia proyectos individuales a 27 usuarios en cada una de las siete comunas del territorio.

En materia de Agua Potable Rural (APR), ya se han construido 17 sistemas de APR en la provincia, los cuales no sólo abastecen a sectores urbanos sino que también a comunidades indígenas rurales.

En este sentido el caso de Cañete es significativo, explicó el coordinador regional del agua, ya que en sólo dos años se han construido cuatro sistemas de abasto de agua potable que benefician a la misma cantidad de comunidades mapuche de la comuna.

En cuanto a la inversión realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Durán dijo que han sido cerca de 850 las familias beneficiadas con iniciativas tales como diseños de ingeniería, pozos o la construcción de APR`s, todo por un monto de inversión que bordea los 5 mil millones de pesos durante lo que va del presente gobierno. “En la práctica esto implica que la mitad del presupuesto anual de la DOH ha sido inyectado sólo en la provincia de Arauco”, aseguró el coordinador.

La readecuación de una planta desalinizadora en Puntalavapie (comuna de Arauco) que ejecuta Subdere a través de un Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB), la instalación de más de 370 sistemas de cosecha de aguaslluvia, el aumento de los subsidios de agua potable rural, son logros sin precedentes en la historia de la provincia de Arauco que este gobierno ha materializado gracias al rol del Programa Zona de Rezago que ha permitido apalancar recursos, como la ampliación hecha en Tirúa del APR más grande de Chile con más de 5000 usuarios con una inversión superior a los $3.500.000.

Durán, explicó además, que Indap con el fin de enfrentar la escasez de agua ha destinado para los próximos 42 meses cerca de $1600 millones para sus usuarios de las diferentes comunas de la provincia.

También se ha iniciado el proyecto de riego del valle de Cayucupil para la Asociación de Canalistas gracias a la aprobación técnica del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), proyecto que será ejecutado a partir de 2017, donde también se impulsará la formalización de los canalistas lo que permitirá su postulación a distintos instrumentos de fomento del riego; “esto generará acceso al agua y mayor producción”, aseguró Durán.

Por su parte Conadi ha destinado $600 millones sólo para regularizar derechos de agua, y en este sentido “nos complace que a dos años de haber efectuado la primera Cumbre del Agua hoy podamos informar de estos tremendos avances en materia de hídrica porque son fundamentales para el desarrollo de la provincia de Arauco”, concluyó el coordinador regional de recursos hídricos.

 

ANUNCIO

Richard Vargas, seremi del Medioambiente del Biobío, explicó durante la cumbre que en noviembre de este año se dará comienzo al proyecto más importante que su ministerio desarrollará en la región, y tal vez en el país; la recuperación de los ecosistemas lacustres de la provincia de Arauco, el cual comprende 50 cuerpos de agua del cono sur del territorio, con especial énfasis en el Lago Lanalhue.

Para esto se realizará la viverización y reforestación con bosque nativo de las riberas de los cuerpos lacustres y ríos para así frenar el arrastre de sedimientos que hoy eutrofizan (llenan de nutrientes con efectos muy negativos) los cuerpos de agua dulce de la zona.

Vargas anunció que para esto se propondrá un gran acuerdo con las forestales de manera que se limite la actividad forestal y así evitar la tala raza instalando además sistemas de drenaje que permitan frenar el arrastre de nutrientes hasta los lagos, lagunas, ríos y arroyos.

El proyecto incluye la participación de las comunidades indígenas en la valorización de los productos no maderables del bosque nativo, entre ellos la más relevante: La actividad turística y tiene planificado una inversión superior a los $4.600 millones en un periodo de cuatro años a partir de noviembre de 2017 y que será ejecutado por las propias comunidades indígenas de Tirúa, Contulmo y Cañete.