12 de enero de 2015

MINVU ENTREGÓ LLAVES A 41 FAMILIAS DE LEBU AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y OTORGÓ 253 SUBSIDIOS HABITACIONALES

Tuvieron que pasar casi 5 años para que un grupo de familias de la comuna de Lebu, afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, recibieran sus nuevas viviendas.
Se trata de 41 beneficiarios los que fueron protagonistas de la emotiva y simbólica ceremonia de entrega de llaves, acto encabezado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Bío Bío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Lebu, Cristián Peña, junto a parlamentarios y consejeros de la zona.
El representante del Minvu destacó que con esta entrega se cierra el doloroso y complejo capítulo de reconstrucción en Lebu. » Una de las cosas que más nos satisface guarda relación con el nivel constructivo que tienen las viviendas. Su estándar habla de lo que hoy está pasando en Chile en términos de lo que significa la construcción y eso nos tiene muy contento. Como Ministerio de Vivienda estamos trabajando fuertemente en la provincia de Arauco y en especial en esta comuna que habla de una acción descentralizada y de entender que todas las comunas de nuestra Región son importantes. Nosotros pensamos que el desarrollo futuro de la provincia está vinculado a los aspectos de poner en valor el patrimonio, la historia y cultura del lugar vinculados a ámbitos del turismo. Hoy hay dos grandes inversiones como el parque del carbón que refiere a la historia de los mineros de la zona y el sector del puerto fluvial con el programa Quiero Mi Barrio», aseguró Arévalo.
Los vecinos del Comité 27 de Febrero son el último grupo de familias que reciben su nuevo hogar, de un total de 223 que conforman el proyecto habitacional Aldeas de Lebu.
Una de las beneficiarias que no pudo contener la emoción fue Ana Leal. «Estoy muy contenta y emocionada ya que tuvimos que esperar harto tiempo para que llegara este día, pero estamos felices. La casa es bonita, buena, ampliable cómoda y creo que vamos a estar bien. Ahora a disfrutar la casa con mi hija y mi mamá, afirmó la nueva propietaria.
El proyecto habitacional Aldeas de Lebu contempla viviendas de madera de un piso cuya superficie es de 41,5 M. Considera estar comedor, cocina, baño y 2 dormitorios, ampliable de 51.6 M2.
Posteriormente la autoridad del Minvu Bío Bío, Jaime Arévalo junto al alcalde Peña entregaron 253 subsidios habitacionales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, del Programa Subsidio de Arriendo y del Programa de Adquisición de Vivienda Construida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a familias de las comunas de Curanilahue, Lebu y Cañete.