22 de junio de 2016

Nuevo APR de Tirúa se transformará en el más grande de la región

El proyecto de mejoramiento y ampliación abastecerá a más de 5 mil personas y tendrá un inversión de $2.885 millones.

17/06/2016 Dirección de Obras Hidráulicas

En la comuna de Tirúa estaban esperando con ansias que el nuevo proyecto de agua potable rural permitiera que más familias pudieran contar el vital elemento en sus casas sin problemas.

Este sueño comenzó a quedar atrás el día de hoy cuando diferentes autoridades y vecinos dieron inicio a las obras de ampliación y mejoramiento del APR existente, que gracias a una nueva inyección de recursos se transformará en el más grande de la región logrando abastecer a más de 5 mil personas.

Según explicó el secretario regional ministerial de Obra Públicas, René Carvajal, este proyecto “se transforma en el más grande de la región y va a atender a más de mil familias beneficiadas. Esta es una inversión que además alcanza los 3 mil millones de pesos y se transforma en un gran desafío para la Dirección de Obras Hidráulicas, que se deberá concretar en 700 días”.

En tanto el alcalde Adolfo Millabur destacó el rol que Obras Públicas ha desarrollado en su comuna, porque “no sólo por esta obra estoy contento.  Esta es una más de las obras que han ejecutado en la comuna. Este proyecto garantizará agua de buena calidad para cerca de 5 mil personas en la comuna y esperamos que sepamos cuidarlo para que tenga una larga vida”.

Mientras que Dionisio Cuevas, presidente del comité de agua potable rural, manifestó estar muy contento “porque veo cómo se está materializando un proyecto importante para Tirúa. Costó bastante, pero con la ayuda de las autoridades comunales que hicieron gestión a nivel regional y nacional pudimos conseguirlo. Mucho años vivimos con poco agua y de mala calidad, pero hoy creemos que en un plazo cercano vamos a tener un buen resultado para la comuna”.

PROYECTO

El proyecto de ampliación y mejoramiento será ejecutado por la empresa constructora Bellolio Ltda y supervisado por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Las labores encomendadas en esta ocasión corresponden a ejecutar la reposición de todas las interconexiones hidráulicas y las obras de urbanización, instalación de filtros adecuados para disminuir los riesgos de turbiedad y contaminación; e intervenir los 21 mil 547 metros de red de distribución existente. Además se construirán 86 conexiones domiciliarias nuevas y 1055 reconexiones de arranques.

Todo este proceso permitirá además factibilizar las nuevas urbanizaciones proyectadas en la localidad en el área norte de Tirúa que desarrollará el Ministerio de Vivienda en esta comuna.