20 de noviembre de 2014

Orden y seriedad en simulacro de Tsunami en la provincia de Arauco: Evacuaciones a zonas seguras demoraron 13 minutos en promedio

A las 11 horas de la mañana de este jueves se activaron las alarmas aéreas en las comunas de Tirúa, Lebu y Arauco, dando inicio de esta manera al simulacro de tsunami convocado por Onemi.

De inmediato los servicios públicos respondieron evacuando a su público y personal hacia las zonas de seguridad establecidas e informadas previamente en las tres comunas de la provincia que participaron.

Al simulacro también se sumó parte de la comunidad, el comercio, empresas e incluso recintos penitenciarios como el CDP de Lebu.

Por su parte, las autoridades se autoconvocaron en el centro de operaciones establecido en la gobernación provincial, comité encabezado por el representante de la Presidenta en la provincia, Humberto Toro.

Tras la evaluación, el gobernador calificó como positivo el ejercicio, resaltando la seriedad de las instituciones, lo cual es muy importante, a juicio de Toro, “ya que la ciudadanía sigue el ejemplo de sus autoridades”.

El capitán de Puerto, Alfredo Texeido –a quien le compete la evacuación del borde costero y la alerta a todas la naves que se encuentren en el área jurisdiccional-, dijo que “claramente cumplimos el objetivo ya que se activaron de manera automática las 4 alarmas de tsunami que hay en las costas de la provincia y a partir de ese momento ejecutamos los protocolos de aviso de navegación hacia mar adentro y la evacuación de todo borde costero afectado”.

Durante el ejercicio destacó el uso de la Armada del equipo “Datamar Portable”, el cual es un completo centro de datos e información móvil con múltiples plataformas, radios que cubren todo el espectro de banda, teléfonos satelitales… Un comando central que permite el enlace con todo Chile y así determinar los horarios de llegada de las eventuales olas y la evacuación de heridos.

También resaltó la participación de los habitantes de Isla Mocha y la simulación de traslado de pacientes pediátricos y adultos por parte de los recintos asistenciales en el continente.