9 de agosto de 2017

Potentes recursos para fomentar producción indígena

Recientemente la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi Biobío, realizó en Cañete la entrega de financiamiento de concursos postulados para equipamiento básico, habitabilidad de predios, innovación turística y construcción de obras de riego y drenaje, entre otras.

El objetivo; impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades beneficiadas por la compra de tierras en el marco de las demandas históricas del Pueblo Mapuche.

En este sentido, Carlos Carvajal, director regional de Conadi, explicó que los aportes de hasta dos millones de pesos que reciben en algunos casos los ganadores de este concurso, se entienden en un contexto de hechos concretos materializados por este gobierno.

“durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado cerca de 11 mil hectáreas en la región, gracias a una inversión histórica del presente gobierno. Personas que ahora reciben incentivos reales y concretos para impulsar el máximo provecho productivo que les permitan sus tierras”, manifestó el director de Coandi Biobío.

Por su parte, una de estas beneficiarias, proveniente de la zona del Lago Lleu Lleu, la señora Teresa Millapi Huenumán, obtuvo recursos para su proyecto de turismo, el cual consiste en la construcción de una ruca: “Esto significa mucho para mi porque voy a poder dar conocer las artesanías que hago y mostrar al turista mi producción. Espero que el próximo año las instituciones hagan un esfuerzo mayor”, pidió la emprendedora mapuche.

Otro ejemplo es el de Erenarda Luengo Quilahueque, de la comuna de Negrete, beneficiada con un proyecto de construcción de galpones que realmente le cambió la vida, aseguró puesto que “no teníamos nada en el terreno que recibimos por lo que estamos muy felices ya que vamos a tener donde guardar lo que sembramos… Es excelente, una tremenda ayuda para el Pueblo Mapuche, por lo que estamos realmente contentos y muy agradecidos”.

Sobre este significativo aporte en beneficio del mundo mapuche, y en tono de recuento de lo que han sido estos años de trabajo, el gobernador de Arauco, Humberto Toro dijo a las 150 personas que participaron de la ceremonia que “se ha hecho un esfuerzo significativo en los temas que ustedes nos plantearon. La provincia de Arauco para las comunidades indígenas no es la misma hoy que ayer. Especialmente en el tema de recuperación de tierras, que fue un eje central para nosotros y en donde hicimos un gran esfuerzo en estos cuatro años para aumentar la cantidad de tierra restituidas, y en eso hemos puesto todo el corazón”.

De esta manera se materializó una inversión llena de sentido para cientos de personas indígenas, donde prácticamente 600 millones de pesos, dirigidos a 264 proyectos, van enfocados ahora en instrumentos de fomento productivo y así no sólo hacer justicia con la entrega de tierra, sino brindando esfuerzos reales para que ellos y los suyos puedan vivir de su tierra.