9 de septiembre de 2014

Promoviendo la comunicación intercultural

Recientemente, en el auditorio del Ceduc de Lebu, la Gobernación de Arauco organizó una jornada a través de la cual se buscó aumentar la comprensión de los elementos culturales necesarios en la relación entre las policías y comunidades indígenas.

“Lo que buscamos con esto es simplemente facilitar el diálogo”, explicó el gobernador provincial Humberto Toro, quien propició esta instancia en la que además participaron Jaime Soto, director del departamento de Español de la Universidad de Concepción (UdeC) y autor de investigaciones en el mundo Pehuenche del Alto Biobío, además de  Andrés Gallardo, profesor emérito de la UdeC y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Omar Salazar, profesor de Lingüística de la UdeC, presente también en la jornada, manifestó que “se trata de una manera de abordar la relación con las comunidades mapuche a través del lenguaje y cómo éste construye realidades que al no ser comprendidas pueden generar conflictos”.