2 de julio de 2015

Se aplicará Ley de Seguridad del Estado para castigar los delitos que atentan contra la paz social

El gobernador de Arauco se reunió este jueves con las jefaturas provinciales de Carabineros, la PDI, Fiscalía y el alcalde de Cañete para coordinar las acciones a través de las cuales se enfrenten de manera efectiva las situaciones que pretenden imponer “grupos delictivos minoritarios”.

Respecto a las últimas acciones violentistas ocurridas en sectores rurales de la comuna de Cañete durante el pasado mes de junio, así como frente a la quema de tres camiones este jueves dos de julio en sector Curaquidico de Tirúa, la Gobernación de Arauco informa a la sociedad provincial y al país que las acciones judiciales ya interpuestas (en los dos primeros casos), más la que será presentada por el último de los sucesos mencionados, será invocada la Ley de Seguridad del Estado.

Así lo instruyó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, resolución a través de la cual se espera aplicar las máximas penas que la Justicia contempla para castigar delitos que amenazan la paz social.

Al respecto, el gobernador de Arauco envió el siguiente mensaje a sociedad provincial: “Algo que tenemos muy claro como Gobierno, es que la provincia es un territorio que quiere construir su paz social y ese camino lo estamos haciendo entre todos. Hay grupos minoritarios que movidos por sus intereses particulares buscan empañar este proceso… En los últimos ataques hemos visto panfletos que aluden a la causa mapuche, sin embargo en nuestras conversaciones con casi la totalidad de las comunidades, sus dirigentes, y junto a quienes mayoritariamente trabajan en las Mesas Territoriales, se ha manifestado claramente el total rechazo a este tipo de situaciones por que no los representan según ellos mismos”.

El gobernador calificó además lo sucedido como hechos delictuales y que no representan para nada las legítimas demandas históricas del pueblo Mapuche; “son sucesos complejos por cierto y los vamos a perseguir con determinación, ya que buscan empañar la tranquilidad que se está construyendo en conjunto y mayoritariamente en la provincia de Arauco”.

Humberto Toro explicó que los responsables de estos ataques son delincuentes ya que actúan en la misma lógica de quienes perjudican a otros movimientos sociales legítimos en diferentes marchas que se expresan en nuestra sociedad, ocultándose bajo demandas sociales para salir a delinquir y poner intranquilidad en la ciudadanía: “Ellos no buscan la paz social, sino todo lo contrario”, manifestó el gobernador Toro.

La aplicación de la Ley de Seguridad Interior implica un drástico aumento en las penas que la Justicia aplique a quienes buscan desestabilizar el Estado de Derecho y la paz social, además faculta a las policías de Carabineros e Investigaciones, además de la Fiscalía para aumentar sus recursos.

“Esto nos ayudará a que los responsables sean encarcelados y no salgan de ahí hasta que paguen su deuda con la sociedad”, dijo Humberto Toro.

REACCIONES TRAS REUNIÓN

Leonel Mardones, Subprefecto Jefe de la Prefectura Arauco: “La PDI está operando bajo las instrucciones de la Fiscalía y en este sentido hay investigaciones que está desarrollando la Brigada de Delitos Económicos respecto al robo de madera donde ya se han realizado acciones policiales. Esperamos tras esta reunión incrementar nuestras acciones para detectar los grupos que están buscando el trastorno de la comunidad. Haremos saber al mando regional la posibilidad de un aumento de dotación en el cono sur de la provincia; el nuevo Director General tiene la mejor de las voluntades en este sentido”.

Abraham Silva, alcalde de Cañete y presidente de Arauco 7: “Quiero realzar la importancia que para el Gobierno tiene este tema; buscar la salida para que el proyecto de desarrollo de la provincia de Arauco se haga en paz y tranquilidad. También poder decirle a todos los empresarios del cono sur de la provincia de Arauco que ellos contarán con el respaldo de este alcalde, la gobernación y el Gobierno, quienes hoy han hecho la presentación de acciones judiciales relevantes para buscar a los responsable que atentan contra nuestro proyecto de desarrollo provincial”.

Coronel Jorge Salas, Prefecto de Carabineros de Arauco: “Hay tranquilidad en el territorio. No hay ningún lugar donde no se pueda transitar. Estamos preocupados de cada sector de la provincia. Carabineros tiene la fuerza y medios suficientes. Lamentablemente hay hechos imprevistos que por su naturaleza no podemos detectar, pero a los cuales estamos tratando de llegar lo antes posible para dar una sensación de seguridad adecuada a la comunidad”.

Danilo Ramos, Fiscal Adjunto de Lebu: “Hay avances significativos en las investigaciones y nos parece que estamos avanzando, sin embargo no es posible evitar eventos de esta naturaleza pero lo importante es que actuemos de manera rápida, y en lo que corresponde a la Fiscalía, esclareciendo los hechos.