9 de junio de 2015

Sernapesca informa sobre el avistamiento de la especie Fragata Portuguesa en Playa Larga de la comuna de Lebu y Playa de Llico

Por esto se procede a emitir Resolución de Prohibición de baño y el ejercicio de actividades recreativas.

Por lo tanto se solicita e instruye a los municipios de las comunas de Lebu y Arauco contactarse con sus Capitanías de Puerto respectivas para realizar el retiro inmediato de estos ejemplares, según lo señalado en el protocolo adjunto y que a continuación se detalla:

• Recolección inmediata y eliminación de dichos individuos.
  • Se debe asegurar que las personas que trabajen en labores de captura o recolección de Fragata Portuguesa (ejemplares vivos o muertos), estén informados de los riesgos asociados a su labor, así como de las medidas de prevención que se deben adoptar y contar con los elementos de protección personal que evite su exposición y contacto, tales como guantes de goma, calzado y ropa que cubra piernas y brazos.
  • Utilizar palas para colocar los ejemplares en bolsas plásticas resistentes dobles.
  • El traslado de las bolsas plásticas se debe realizar en recipientes rígidos, estancos y resistentes, para su disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado y que se encuentre operando adecuadamente.
  • Durante la disposición en el Relleno Sanitario se deberá habilitar una zanja exclusiva para la eliminación de las bolsas con los ejemplares colectados. Una vez dispuestos en estas zanjas, sin que las bolsas o los recipientes se dañen o rompan, se debe proceder a darles cobertura inmediata.
  • En el caso que no exista un sitio de disposición final adecuado, que no opere bajo condiciones sanitarias mínimas, se podrá considerar la quema de estos ejemplares.

Para el levantamiento de la prohibición, se espera el resultado de la vigilancia realizada por Capitanía de Puerto y de advertir que no existen nuevos ejemplares en la playa y la zona intermareal, en un periodo de tiempo de 24 horas, se procederá a levantar la prohibición y permitir el uso de la playa para el baño y actividades recreativas, lo cual se realizara a través de la dictación de una resolución que deje sin efecto la resolución de prohibición. El levantamiento de la medida se podrá ejecutar por el total o parte de las zonas decretadas afectas en la resolución de prohibición, según sea el caso.

A su vez se solicita a cada institución  realizar difusión a toda la comunidad respecto a las medidas de prevención.

Las principales medidas preventivas son:

No Bañarse ni realizar juegos en la playa.

No tocar la Fragata portuguesa, ni en el mar o en la playa, aunque estén muertas.

Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Medidas tendientes a evitar el contacto directo de la piel con la Fragata.

En caso de picadura:

La Picadura produce dolor intenso (como quemadura y enrojecimiento).

Lavar de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No frotar la piel con arena o toallas.

Diríjase al centro de salud más cercano.