12 de mayo de 2014

Tasa de desocupación de la Provincia de Arauco fue de 5,5%

Construcción; Servicios Sociales y de Salud; y Enseñanza fueron las ramas de actividad económica que impulsaron el empleo en doce meses. Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Comercio y Administración Pública presentaron una caída en la ocupación en comparación anual.
En 5,5% se estimó la tasa de desocupación en la provincia de Arauco en el trimestre enero-marzo de 2014, observándose a 3.650 personas desocupadas.
La tasa de desempleo fue 1,6 puntos porcentuales más baja a la cifra presentada en igual trimestre del año anterior  y 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre diciembre de 2013-febrero de 2014.
La fuerza de trabajo registró a 65.820 personas, con una tasa de participación de 49,8% en el trimestre de análisis. En doce meses, la fuerza laboral disminuyó 4,8%, que provocó la salida de 3.320 personas. Distinto comportamiento presentó la población económicamente activa respecto al trimestre anterior, al crecer en 1,4%, es decir, 890 personas más.
El número de personas desocupadas varió negativamente en relación a enero-marzo de 2013, en 25,7%, con 1.260 individuos menos. En tanto, respecto al trimestre anterior la desocupación fue menor en 22,4%, disminuyendo en 1.050 personas.
La ocupación alcanzó a 62.170 individuos, quienes contribuyen al 94,5% de la fuerza laboral. En comparación anual, anotó una reducción porcentual 3,2%, que significó 2.050 personas menos en el mercado laboral y respecto al trimestre anterior, aumentó 3,2%, con 1.940 individuos adicionales.
Ocupados por Rama de Actividad
Al comparar a las personas ocupados por rama económica con igual trimestre del año anterior, los principales sectores que incidieron en la disminución del empleo fueron Agricultura, Ganadería, Caza y
Silvicultura (13,7%); Comercio al por Mayor y al por Menor (10%); y Administración Pública (6,8%).
Mientras que las actividades económicas que impulsaron la creación de empleo en doce meses fueron Construcción (49,8%); Servicios Sociales y de Salud (50,7%); y Enseñanza (7%).
Categorías de la Ocupación
En el trimestre de análisis, las principales categorías que participan en la ocupación corresponden a Asalariados, que alcanzan a 42.400 personas (68,2%) y Cuenta Propia con 15.790 personas (25,4%).
La categoría Asalariado fue menor en 3,1%, con 1.340 ocupados menos en comparación anual y creció 1,3% respecto al trimestre anterior. Por su parte, Cuenta Propia disminuyó en 0,6% en relación a igual trimestre del año anterior y aumentó 4% respecto al trimestre diciembre de 2013-febrero de 2014.
En relación al trimestre diciembre de 2013-febrero de 2014, las principales ramas que generaron más empleo fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con 1.050 personas adicionales; Servicios Sociales y de Salud; y Construcción con 22,6% y 7,9%, respectivamente.
En tanto, los sectores que presentaron una caída y que más influyeron negativamente en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Administración Pública (9,1%); Comercio al por Mayor y al por Menor (5,5%); e Industria Manufacturera (4,1%).