1 de octubre de 2014

Tasa de desocupación de la Provincia de Arauco fue de 6,1% en el trimestre junio-agosto

Fuente: Comunicaciones INE Biobío

A un 6,1% alcanzó la tasa de desocupación de la Provincia de Arauco en el trimestre junio-agosto, con 4.170 personas en esta condición.

La tasa de desempleo disminuyó 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado y creció 1,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

La fuerza de trabajo se estimó en 68.510 personas, anotando una tasa de participación de 51,5%. La fuerza laboral creció de 0,3% respecto al mismo trimestre del año pasado y no presentó variación en relación al trimestre anterior.

Durante el trimestre junio-agosto de 2014, la cantidad de ocupados alcanzó a 64.340 personas. En doce meses, la ocupación aumentó 0,9% y respecto al trimestre anterior disminuyó 1,2%.

Al comparar con igual trimestre del año pasado, el número de personas desocupadas decrecieron en 7,9% y fue 23,4% superior al trimestre anterior.

Ocupados por Rama de Actividad
Respecto a la cantidad de personas ocupadas por rama económica, las actividades que influyeron positivamente en el empleo en doce meses fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (65,4%); Servicios Sociales y de Salud (54,1%); y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (5,8%).

Por su parte, los sectores que más influyeron negativamente en la ocupación fueron Industria Manufacturera (14,3%); Comercio al por Mayor y al Menor (11,5%); y Enseñanza (10,6%).

Al comparar con el trimestre anterior, las principales ramas que crearon más puestos de empleo fueron Industria Manufacturera; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (14,3%, 8,1% y 0,3%, respectivamente).

Mientras que los sectores que presentaron mayor retroceso en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Administración Pública (15,1%); Comercio al por Mayor y al por Menor (8,2%); y Enseñanza (4,8%).

Categorías de la Ocupación
Las principales categorías de la ocupación según participación fueron Asalariados con 45.380 personas (70,5%) y Cuenta Propia con 14.600 ocupados (22,7%).

En relación al mismo trimestre del año pasado ingresaron 1.040 trabajadores a la categoría Asalariados (2,3%), y disminuyó 2,4%, con 1.120 ocupados menos respecto al trimestre anterior.

En tanto, para la categoría Cuenta Propia se observó un decrecimiento de 1.070 personas (6,8%) en doce meses y respecto al trimestre anterior creció 4%.