13 de agosto de 2015

Vacunación contra virus papiloma humano (VPH)

Fuente: Seremi de Salud de la región del Biobío.

Hasta el 30 septiembre de este año se aplicará en todos los colegios y escuelas de Chile la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) a niñas que cursen 4ª año básico.

La vacunación también será efectuada como refuerzo en niñas de 5ª básico, según decreto exento 1201 del 22/11/2013 del Ministerio de salud.

Además en forma extraordinaria, este año se realizará una vacunación de puesta al día con esta vacuna VPH  para  niñas de 6ª y 7ª básico (quienes también recibirán su refuerzo en 2016).

Antecedentes

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus que infecta las mucosas de las personas, siendo la mayoría infecciones de tipo asintomático.

El VPH es de alto riesgo y es el causante de lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene.

La aparición del  cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

• Debido a que la infección ocurre en la adolescencia principalmente, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.
  • La vacuna VPH se administra en el musculo  deltoides por vía intramuscular.
  • Es una vacuna bien tolerada y las reacciones son leves; cerca de 1% puede presentar fiebre, dolor y eritema en el sitio de punción.
  • En la región del Bio Bio este año, se espera vacunar en total a unas 55.425 niñas que serán inoculadas en los establecimientos educacionales de la región, actividad que será desarrollada por los equipos de consultorios y Cesfam.
  • “El lema comunicacional 2015 corresponde: Juntos por ellas, Chile previene el cáncer de cuello de útero.”
  • La vacunación escolar contempla además, refuerzo de vacuna tresvírica  y DPTa   en primer año básico  y  refuerzo de  vacuna DPTa en octavo básico.
  • Para más información sobre esta campaña de vacunación, pinche aquí.