PRESENTACION
Carta de Compromiso
La Gobernación Provincial de Arauco es un Servicio que depende del Ministerio del Interior y que ejecuta su acción en la Provincia de Arauco. Su autoridad máxima es el Gobernador Provincial Sr. Humberto Antonio Toro Vega.
Le corresponde como misión ejercer el Gobierno y la administración Interior del Estado, en representación del Presidente de la República, respecto de la Protección Civil, la Seguridad Pública y la coordinación para la eficacia de los Servicios Públicos en beneficio directo de toda la ciudadanía.
Los servicios a los cuales usted tiene acceso en la Gobernación, son:
• En la Oficina de Informaciones (OIRS), usted puede presentar sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
• Usted será atendido directamente si el trámite está relacionado con el Servicio, o en su defecto será derivado a la entidad pública o privada que corresponda.
• En el Departamento Social, usted puede requerir información respecto de Programas Sociales, tales como; subsidio de agua potable y alcantarillado, subsidio por discapacidad mental, subsidio familiar. Además, podrá solicitar asistencia social ante una situación de emergencia a la que se vea enfrentado/a. Esto, sujeto a estudio de antecedentes y presentación de documentos.
• En el Departamento Jurídico, usted puede solicitar orientación en diversos temas y autorización para efectuar marchas y reuniones en lugares de uso público.
• En el Departamento de Extranjería, usted puede conocer las Leyes y normativas para el acceso de extranjeros a nuestro país, los extranjeros/as podrán tramitar solicitudes, como permisos de turismo, residencia y permanencia definitiva.
• En el departamento de Gabinete, usted puede solicitar audiencia con nuestra primera autoridad provincial.
• En la Unidad de Planificación, usted puede solicitar información sobre postulación al Fondo Social Presidente de la República y Subvención Presidencial.
• En la Unidad de Protección Civil y Emergencia, usted puede informarse sobre las acciones para la prevención y mitigación en situaciones de emergencia.
• La Oficina de Partes, es la unidad encargada de recepcionar toda documentación, quien realizará la derivación a la unidad y/o departamento respectivo.
Cuando usted acude a nuestra Gobernación para requerir alguno de nuestros servicios, le recordamos que tiene derecho a:
• Conocer la identidad del funcionario(a) que le está otorgando la atención. Quién al recibirle e invitarle a exponer su solicitud se presentará con su nombre y cargo.
• Recibir un trato respetuoso y cordial, con un lenguaje claro y sencillo.
• Ser atendido en forma objetiva e imparcial, respetando el principio de probidad administrativa.
• Según sea el trámite, usted tiene derecho a :
1. Que sus consultas y opiniones sean respondidas dentro de 5 días hábiles.
2. Que sus reclamos sean respondidos dentro de 8 días hábiles.
3. Que sus solicitudes de acceso a la información (ley 20.285) sean respondidas en un plazo máximo de 18 días hábiles, ampliables a 25 días previa información a usted, que la institución requiere de mayor cantidad de días para completar adecuadamente la respuesta.
4. Enviar a través de la Gobernación, reclamos al Consejo de la Transparencia, en relación a denegación de información en que haya incurrido algún Servicio Público de la región.
5. Realizar un reclamo, en caso de error u omisión de algún funcionario(a) en la entrega de servicios o información, ya sea por escrito, en forma presencial, o vía e-mail.
En caso de errores cometidos por la institución usted deberá recibir oficialmente las disculpas de la autoridad provincial, además de una solución adecuada y rápida a los eventuales errores administrativos que pudieren cometerse por los funcionarios/as a cargo del trámite.
Si usted considera que una solicitud de acceso a la información presentada no fue respondida en forma adecuada, puede presentar un reclamo ante el “Consejo de la Transparencia”, organismo que es la última instancia de decisión respecto de la Ley 20.285.
Como usuario/a de nuestro Servicio, le solicitamos:
• Tratar a los funcionarios que lo atienden con respeto, cortesía y deferencia.
• Informarse y respetar los horarios y procedimientos de atención establecidos en la Gobernación.
• Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le proporcione la Gobernación.
• Proporcionar la información que le es requerida.
Los espacios de atención a su disposición son:
Espacio de Atención |
Ubicación |
Responsable |
Oficina de Informaciones OIRS |
Calle Andres Bello N° 215, Lebu |
Daniela Castro Mendoza |
Teléfono |
Número: (041) 2855148 |
Daniela Castro Mendoza |
Buzón Virtual |
www.gobernacion |